Presidente de la República, João Lourenço

23 de septiembre de 2020

PR defiende la inversión directa en países en desarrollo

El presidente de la República, João Lourenço, consideró este martes que es fundamental enfrentar la inversión directa en las economías de los países en desarrollo, como "la gran ecuación para su crecimiento económico".

Hablando en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, João Lourenço dijo que este objetivo se puede lograr si los países desarrollados se movilizan para crear fondos de apoyo a la inversión en África.

"Si crean fondos (...), para ser utilizados por sus inversionistas interesados ​​en hacer negocios en el continente africano, donde puedan producir bienes y servicios de consumo local y exportables", dijo en su discurso por videoconferencia, el Jefe de Estado angoleño.

Ante la Asamblea General de la ONU, el estadista angoleño también expresó "gran reconocimiento por la iniciativa del G-20", que reveló sensibilidad a la necesidad de acción colectiva, para el alivio de la deuda de los países en desarrollo, con el fin de mitigar la carga de la responsabilidad sobre ellos.

En otro ámbito, João Lourenço afirmó que, dado el contexto actual, el multilateralismo debe estar siempre presente en el abordaje de los temas internacionales más candentes que enfrenta el mundo.

"Por esta razón, a lo largo de su camino, Naciones Unidas ha abogado por el multilateralismo para resolver los intrincados problemas de la humanidad", recordó.

África y Medio Oriente

El presidente João Lourenço cree que es en este espíritu que deben concentrarse los esfuerzos en la búsqueda de soluciones justas y duraderas a los problemas del Medio Oriente, así como a los que afligen al continente africano.

Señaló como ejemplos los conflictos y la inestabilidad que viven en Libia, en la Región del Sahel y otros de menor escala en otras regiones del continente.

Reconoció que la naturaleza de los problemas de seguridad en África, en muchos casos, está asociada con el terrorismo internacional, la expansión del fundamentalismo religioso y los conflictos postelectorales.

Consideró que estos temas requieren una mayor atención y vigilancia por parte de la ONU.

"Las Naciones Unidas deben buscar interpretar con imparcialidad los factores que están en el origen de las tensiones políticas internas, derivadas de los procesos electorales, y tomar posiciones que no ignoren a los Gobiernos legítimamente establecidos, pero que además refuercen su capacidad de intervenir para la resolución problemas que garantizan el normal funcionamiento de las instituciones", defendió.

João Lourenço reiteró, una vez más, la urgente necesidad de reestructurar la ONU, para lograr una composición del Consejo de Seguridad que refleje mejor la representatividad de los pueblos, naciones y continentes.