23 de septiembre de 2020

Sonangol con ingresos netos de USD 125 millones en 2019

Sonangol anunció, este martes, un resultado neto de 125 millones de dólares, equivalente a 45 mil 854 millones de kwanzas, en su ejercicio 2019.

En un comunicado de prensa al que tuvo acceso la prensa, Sonangol indica que los resultados representan un fuerte crecimiento del 10 por ciento en relación al año anterior, como resultado de la estabilización de ingresos y la fuerte reducción de costos, en el marco de la reestructuración en curso.

Los resultados netos fueron calculados luego de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortización por valor de 4 mil 779 millones de dólares.

La petrolera angoleña también explica que, en 2019, los costos operativos disminuyeron un 11 por ciento y los ingresos se mantuvieron estables.

En el período de referencia, Sonangol produjo alrededor de 232 mil barriles de petróleo crudo por día, habiendo aumentado también la producción de gas en un seis por ciento, el GNL en un ocho por ciento y los productos refinados en un 37 por ciento.

Según el Comunicado, se produjeron 417 toneladas métricas de gas, un millón de toneladas métricas de GNL y 2,4 millones de toneladas métricas de productos refinados, con la reanudación de las operaciones en la refinería de Luanda.

Sonangol informa que ha importado aproximadamente 2.9 millones de toneladas métricas de productos refinados, para compensar el déficit de producción nacional, un aumento del seis por ciento en comparación con el año fiscal 2018.

Para lograr sus resultados, Sonangol realizó ventas por 10 mil 231 millones de dólares, lo que representa una reducción del 4 por ciento, con respecto al año 2018.

El Comunicado recuerda que el año fiscal 2019, con transacciones ocurridas de enero a abril, fue el último en el que Sonangol registró ventas como concesionaria nacional.

Durante el año en cuestión, se realizaron inversiones por USD 478 millones en las operaciones petroleras de la empresa, mientras que los servicios de deuda ascendieron a USD 851 millones.

La compañía cerró 2019 con un stock de deuda de alrededor de 5.000 y 34 millones de dólares, un 13% más que en 2018, según el comunicado.

Con la presentación de sus cuentas de 2019, Sonangol concluye que “ha alcanzado un hito histórico, con la resolución de asuntos que permitieron eliminar las reservas de auditoría que tenían una duración de 15 años”.