23 de octubre de 2020

El nuevo Código Penal pasa a votación final en noviembre

La Asamblea Nacional (AN) lleva a votación global final, en una segunda resolución, la Ley que aprueba el Código Penal angoleño.

La votación final deberá tener lugar en la primera sesión plenaria extraordinaria de la 4ª sesión legislativa de la 4ª legislatura de la AN prevista para el 4 de noviembre, según lo decidido por los líderes de los grupos parlamentarios.

El nuevo Código de Procedimiento Penal contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

El diploma, aprobado por la AN el 22 de julio, volvió al orden del día tras la solicitud del presidente de la República, João Lourenço, de reexamen del texto final enviado por el Parlamento, a efectos de promulgación, porque a su juicio, esta desactualizado con el nuevo paradigma del país.

El Jefe de Estado solicitó que la Asamblea Nacional revise artículos específicos relacionados principalmente con delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.

João Lourenço envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional para compartir "reflexiones e inquietudes" sobre el diploma, llegando incluso a pedir una revisión de algunas de sus disposiciones antes de promulgarlo.

Las cuestiones planteadas por el Presidente de la República se relacionan fundamentalmente con la recuperación de los valores de probidad pública en el ejercicio de funciones y el compromiso nacional con la prevención y lucha contra la corrupción en todos los niveles.

Es un derecho que la Constitución le confiere al Presidente de la República, a "vetar" los títulos que contengan normas con las que no esté de acuerdo políticamente.

Por cierto, el presidente del grupo parlamentario del MPLA, Américo Cunonoca, dijo que se conformó de acuerdo con las sugerencias del Jefe de Estado.

El presidente del PRS, Benedito Daniel, dijo que la ley debe hacerse de acuerdo a los ciudadanos que conforman un país dado, dada su realidad y con algún deseo de quienes gobiernan.

"Si el Presidente pidió la conformación y si no es en gran medida cuáles son los derechos fundamentales de los angoleños, estamos de acuerdo, ya que se trata de salvaguardar el bienestar de los angoleños", afirmó el diputado.