23 de octubre de 2020

PR acredita seis nuevos embajadores

Seis nuevos embajadores fueron acreditados este jueves, en Luanda, por el presidente de la República, João Lourenço, formalizando su desempeño como representantes diplomáticos ante el Estado angoleño.

En ceremonias separadas, en el Palacio Presidencial, se acreditaron cinco embajadores residentes y un no residente.

Como residentes, el Jefe de Estado angoleño acreditó a los embajadores de Italia (Cristiano Gallo), Argelia (Abdrlhakim Mihoubi), Serbia (Milos Perisic), los embajadores de India (Pratibha Parkar) y la Unión Europea (Jeanne Georgie Seppen).

Con la condición de no residente, el embajador del Líbano, Kabalan Frangieh, formalizó su acción con el Estado angoleño.

En declaraciones a la prensa al final del acto, el nuevo embajador de Italia en Angola, Cristiano Gallo, reafirmó el interés del gobierno de su país en fortalecer las relaciones bilaterales existentes, fundamentalmente en los sectores político y cultural.

Cristiano Gallo destacó el hecho de que Italia es un socio estratégico para Angola.

"Marcamos, en 2020, 35 años de relaciones diplomáticas con Angola", subrayó Pratibha Parkar, la nueva embajadora de India, por quien debería apostar por incrementar la cooperación entre los dos estados.

En opinión del diplomático, que ya ha representado a su país en Rusia, Indonesia y Alemania, el incremento debería pasar por sectores como el comercio, la inversión, la salud, las tecnologías de la información y los servicios.

Por su parte, la nueva embajadora de la UE, Jeanne Georgie Seppen, consideró, respecto a su acreditación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, que "es un paso más en la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Angola".

Según el diplomático, que ya completó misiones en Pakistán e Irak, como representante de la OTAN, hay un camino conjunto por delante en áreas como seguridad, combate al covid-19 y relanzamiento de la economía.

El nuevo embajador de Argelia propone trabajar para impulsar las relaciones históricas entre los dos países, y espera poder contribuir a elevar la cooperación económica al nivel de las relaciones políticas.

Los lazos entre Angola y Argelia se remontan al período de la lucha por la liberación del pueblo angoleño por su independencia.

Los dos países se encuentran entre los mayores productores de petróleo africanos, y ambos son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la Asociación de Países Productores de Petróleo de África.