23 de Octubre de 2024
Angola propone Plan de Acción Energética Integrada para África
El Gobierno angoleño defendió este martes, en Washington (EE.UU.), que el Banco Mundial desarrolle un Plan de Acción Integrado de Electricidad para África, en un período de cinco años (2025-2029), con vistas a para reducir el déficit energético que enfrenta el continente.
Según el ministro de Planificación y gobernador de Angola en el Banco Mundial, Victor Hugo Guilherme, “es particularmente urgente que se desarrolle este plan, porque los datos actuales indican que más de 600 millones de africanos no tienen acceso a la electricidad y 900 millones viven sin energía limpia”.
Al intervenir, este martes, en la reunión del African Bench 2024, a la que asistió el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), en el marco de las reuniones de Bretton Woods, el responsable afirmó que el proyecto debe ser paralelo con el Plan de Acción de Cambio Climático (CCAP) de esta institución financiera, siendo diseñado a la escala y calidad necesarias para apoyar los componentes equitativos y justos de la transición energética.
También destacó la necesidad de crear una “canasta energética” equilibrada, que incluya energías renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, además del gas natural y la energía nuclear.
El gobernante aseguró que, para este desafío, Angola está disponible para colaborar, incluso en el establecimiento de marcos políticos sólidos que promuevan las inversiones.
Según la ministra, este enfoque diversificado es esencial para garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles con el fin de alcanzar los Objetivos de Energía Asequible y Limpia (ODS7) para 2030.
Consideró que el gas natural es un combustible de transición más limpio, con un potencial significativo para reducir las emisiones de carbono en comparación con el carbón y el petróleo.
“A medida que la energía nuclear gana atención como una opción viable para diversificar las fuentes de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las discusiones sobre su seguridad, inversión y percepción pública deben seguir siendo una prioridad, así como una estrecha colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica y otras instituciones internacionales. partes interesadas”, añadió.
Para ello, continuó, es de suma importancia explorar soluciones que permitan la producción de petróleo, minimizando las emisiones de carbono, con la inclusión de tecnologías de extracción más limpias, con la reinversión de una parte de los ingresos petroleros en proyectos de energías renovables.
Por otra parte, Victor Guilherme afirmó que Angola está comprometida a implementar iniciativas como la Misión 300 (M300) y los Pactos Energéticos a nivel nacional, habiendo pedido al GBM que desarrolle y comparta tablas o métricas de resultados adaptadas, incluyendo indicadores con datos de base y objetivos, para medir los resultados, avances, efectos e impacto de estas iniciativas.
Con ello, destacó, será posible allanar el camino hacia un futuro energético sostenible e inclusivo, que empodere a los ciudadanos e impulse el crecimiento económico.
Déficit energético
Debido al déficit energético, la ministra de Planificación recordó que más de 500 millones de personas podrían quedarse sin acceso a la electricidad de aquí a 2030, en el África subsahariana, de las cuales casi 400 millones viven en países frágiles afectados por conflictos.
También recordó que, en la COP28, el Grupo Banco Mundial lanzó un nuevo programa energético transformador, con el objetivo de llegar a 200 millones de africanos en 2030, una iniciativa presupuestada en cinco mil millones de dólares de financiación, con otros 10 mil millones de dólares adicionales, provenientes del público. y el sector privado.
En el contexto de la nueva asociación entre el GBM y el Banco Africano de Desarrollo (BAD), se amplió el objetivo en materia de beneficiarios, con la expectativa de llegar a 250 millones de personas con acceso a la electricidad, a través de sistemas distribuidos de energía renovable.
Además de Angola, la reunión del Banco Africano de 2024 reunió a líderes de Cabo Verde, Ghana, Gambia, Benin, Argelia, Nigeria, Egipto, entre otros líderes, marcando el punto culminante del segundo día de las reuniones anuales del Banco Mundial y FMI.
También este martes, la delegación angoleña mantuvo varios encuentros bilaterales, con destaque para el encuentro entre la ministra de Finanzas, Vera Daves, y el subsecretario del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, que tuvo como objetivo abordar cuestiones vinculadas a la inversión pública en Angola, la riesgos asociados con la política fiscal, el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda y el riesgo cambiario que enfrenta la economía angoleña.