Presidente de la República, João Lourenço

23 de noviembre de 2021

El presidente João Lourenço actualiza los datos electorales

El presidente de la República, João Lourenço, actualizó este lunes, en Luanda, los datos electorales, en el marco del Padrón Electoral Oficial en marcha en el país.

En unos diez minutos, el Jefe de Estado, acompañado de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, actualizó sus datos, que le permitirán ejercer el derecho a voto en las elecciones generales previstas para 2022.

En la misma ocasión, Ana Dias Lourenço también actualizó los respectivos datos electorales.

El Registro Electoral Extraoficial, destinado a ciudadanos mayores de 18 años, tiene cobertura nacional y su actualización se extiende fuera del país.

Este es un requisito derivado de la Ley de Registro Electoral Extraoficial, publicada en el Diário da República, Serie I - No. 178.

De acuerdo con la ley, el proceso cubre a los ciudadanos angoleños mayores de 18 años registrados en la Base de Datos de Cédulas de Identidad.

Dentro del país, la ley establece que el proceso se desarrolla en municipios, distritos urbanos, comunas, barrios y aldeas, mientras que en el exterior, la elección recae en las representaciones diplomáticas.

En cuanto a la actualización del área de registro ciudadano, la ley establece que se debe realizar mediante la Tarjeta Municipal.

Según la ley, el área de registro debe corresponder con el lugar de residencia que figura en la Cédula de Identidad y recuerde que la actualización de estos datos debe realizarse "en cualquier momento".

El diploma legal establece que la transmisión de datos a la Comisión Nacional Electoral debe realizarse anualmente, hasta el 15 de diciembre.

"El Ejecutivo entrega a la Comisión Nacional Electoral, en formato digital, el Archivo Informático de Ciudadanos Mayores (FICM), que contiene datos actualizados sobre angoleños mayores de 18 años.

En el año electoral, enfatiza, el FICM se entrega a la Comisión Nacional Electoral dentro de los diez días posteriores a la convocatoria de elecciones, precedida de un período especial de actualización de la Base de Datos Mayor Ciudadana y publicación provisional.

Este proceso tiene como finalidad permitir la corrección de errores y omisiones, para ser promovido por los interesados.

En los casos de falsificación de documentos con implicaciones para el registro, se prevé que quienes incurran en esta acción corran el riesgo de una pena de prisión de hasta dos años y una multa que oscila entre 500 mil y un millón de kwanzas.

El proceso de actualización del Registro Electoral Extraoficial se inició el pasado 15 de septiembre en todo el país. El hecho central tuvo lugar en el municipio de Cacuaco, en Luanda.

La primera fase de este proceso finaliza en marzo del próximo año.