Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes

23 de noviembre de 2021

El registro electoral en el extranjero comienza en enero

El registro electoral de los ciudadanos angoleños en el exterior, previsto para enero de 2022, se hará a través del Cédula de Identidad (BI), sin emitir cédula de elector, informó este lunes el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes.

El funcionario de gobierno habló en una audiencia parlamentaria, a través del Presupuesto del Estado 2022 (OGE), con los diputados de la Comisión de Administración del Estado y Poder Local de la Asamblea Nacional.

Según el ministro, en el exterior el país no emitirá cédula de votante, "sólo se hará mediante Cédula de Identidad en las misiones diplomáticas y consulares de Angola en el exterior".

Informó que el lanzamiento del registro electoral en el exterior está previsto para la primera quincena de enero de 2002 y se extenderá hasta el 31 de marzo del mismo año.

Marcy López destacó que el Ministerio de Justicia cuenta con 12 puestos de expedición de cédulas fijas en el exterior, así como brigadas móviles que viajan al exterior para manejar este documento nacional de identidad en misiones diplomáticas.

Agregó que está previsto aumentar los puestos fijos de 12 a 18.

Según Marcy Lopes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está fortaleciendo su capacidad para emitir tarjetas de identificación fuera del país.

"Por ejemplo, en Sudáfrica, Namibia y en los dos Congos, donde ya hay dos puestos fijos en cada uno de estos países, se reforzarán con otro. Lo mismo ocurrirá con Brasil y Estados Unidos", observó.

Explicó que, en lo que respecta al Cédula de Identidad, fue una opción que se tomó para garantizar que los ciudadanos exclusivamente nacionales tengan acceso al padrón electoral, "porque no podemos ignorar el peligro de tener ciudadanos extranjeros que quieran registrarse como votantes".

Para mejorar la vigilancia en este sentido a nivel nacional, dijo que la emisión de cédulas de elector solo se llevará a cabo en áreas remotas donde no existen los servicios de BI.

Fuera de estos lugares se actualizará el padrón electoral a través del BI. Y solo quienes cuenten con este documento podrán actualizar el padrón en áreas urbanas, ya que el propósito es, para el 2027, descontinuar por completo la emisión de la cédula de elector", señaló.

Según cifras del Ministerio de Administración del Territorio (MAT), hay 400.000 angoleños repartidos en 57 países, que cuentan con el apoyo de 76 misiones diplomáticas, y la mayor parte de esta cantidad de ciudadanos se distribuye con mayor densidad en 13 países.

El registro electoral en el exterior se realizará mediante la presentación de la cédula de identidad y se entregará un documento simple al eventual elector que acredite su ubicación al momento de la inscripción.

La Orden Presidencial No. 189/21, de 10 de noviembre, se refiere a la necesidad de adoptar un procedimiento de licitación pública más ágil que permita, oportunamente, la contratación para la adquisición de los servicios necesarios para materializar el registro electoral.

Del monto global y para la adquisición de servicios de asistencia técnica y tecnológica para el registro electoral en el exterior, el Gobierno desembolsará 6.9 mil millones de kwanzas.

La adquisición de los servicios de instalación, recolección y transmisión de datos para el registro tendrá un costo de 25.9 mil millones de kwanzas, mientras que la implementación del sistema de comunicaciones para apoyar las operaciones del registro costará alrededor de 2.2 mil millones de kwanzas.

A su vez, los servicios de operaciones de apoyo a la administración local del Estado de misiones diplomáticas y consulares, en el ámbito del registro electoral, podrían costar alrededor de 7.800 millones de kwanzas.

El registro electoral oficial en el país se inició en septiembre, en un proceso paulatino hasta fin de año, con un costo en torno a los 120 mil millones de kwanzas.

El país contará con más de 500 Mesas Únicas de Servicio, una implementación administrativa que tiene como objetivo, entre otras atribuciones, el proceso de registro electoral no oficial mediante cédula de identidad o, en su defecto, cédula de elector.