Sita José, coordinador del Comité Nacional de Gestión de la Bienal de Luanda

23 de noviembre de 2021

Angola lanza 2ª edición de la Bienal de Luanda

Este lunes, el gobierno angoleño lanzó la 2ª edición de la Bienal de Luanda - Foro Panafricano de Cultura de Paz, que se realizará del 27 al 30 de este mes.

En rueda de prensa, la coordinadora del Comité Nacional de Gestión, Sita José, dijo que el programa incluye actividades sociales, culturales y científicas.

La Bienal de Luanda es un proyecto que nace de la convergencia de políticas y programas estratégicos entre tres socios principales, el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana. Se inspira en la Carta del Renacimiento Cultural Africano, que defiende que la cultura es la forma más segura de que África aumente su participación en la producción científica mundial y afronte los desafíos de la globalización.

La Bienal de Luanda propone espacios de reflexión, exhibición y difusión de creaciones artísticas, buenas prácticas, ideas y conocimientos relacionados con la cultura de paz, considerando la Estrategia Operativa de la UNESCO para África Prioritaria 2014-2021 que identifica “la construcción de África para la Edificación Inclusiva , Sociedades Pacíficas y Resilientes ”, así como la Agenda 2063 de la Unión Africana Mirando hacia el Futuro tienen la intención de “recrear la narrativa africana con miras a entusiasmar y energizar a la población africana y utilizar su energía constructiva para definir e implementar un programa viable para la unidad, paz y desarrollo en el siglo XXI.

Según Sita José, durante todo el evento, que se desarrolla en un sistema presencial y virtual, dependiendo de las imposiciones del Covid-19, los participantes de los países invitados compartirán proyectos culturales y de conservación de la naturaleza, para promover una cultura de paz.

“Se están creando las condiciones para la exposición, en el centro y en las afueras de la ciudad de Luanda, de todos los momentos que se vivirán durante el evento”, dijo.

Sita José reforzó que sirve para incentivar e integrar iniciativas culturales complementarias destinadas a promover la cohesión de los pueblos.

A su vez, el coordinador internacional de la Bienal de Luanda, Vincenzo Fazzino, abogó por que el evento sea un espacio de intercambio donde jóvenes africanos y afrodescendientes tendrán un papel protagónico.

Según el funcionario, los foros temáticos reunirán las mejores prácticas y socios interesados ​​en la paz y el desarrollo sostenible, con el fin de desarrollar, a mayor escala, proyectos e iniciativas que han probado ser exitosos en el continente africano, a nivel local, nacional o sub - regional.

Vincenzo Fazzino destacó que la Bienal de Luanda pretende crear una alianza de socios comprometidos que contribuyan a la promoción de una cultura de paz en África, en torno a una causa común, el futuro del continente africano.

La Bienal de Luanda, que se encuentra en su segunda edición, está organizada entre el Gobierno de Angola, la UNESCO y la Unión Africana.

Como invitados, la organización espera contar con la presencia de jefes de estado y de gobierno de países de la región sur de África, representantes de Cuba, Costa Rica, Mozambique, entre otros.

El evento está en consonancia con el Plan de acción para una cultura de paz en África, adoptado en Luanda durante el Foro Panafricano “Fundamentos y recursos para una cultura de paz” organizado en 2013.

El Gobierno de Angola, la UNESCO y la UA pretenden, con la Bienal de Luanda, promover la contribución de las artes, la cultura y el patrimonio para una paz duradera y la participación de los jóvenes como actores de transformación.