23 de Noviembre de 2023
Angola debe abrirse a las inversiones para diversificar la economía
El presidente del Club de Empresarios Francia-Angola (CEFA), Hugo Teles, destacó la necesidad de que el país continúe abriéndose a la inversión extranjera, para fortalecer el proceso de diversificación económica.
Hablando al margen de un evento cultural "Beaujolais Nouveau", que tuvo como objetivo promover un buen ambiente de negocios entre Angola y Francia, consideró necesario producir rápidamente alimentos para que la economía ya no dependa de la producción de petróleo y diamantes.
La CEFA compartió, el martes, en Luanda, con la comunidad angoleña una tradición francesa que marca la llegada de la era "Beaujolais Nouveau", con la participación de la representación diplomática francesa en Angola, Sonangol y Total Energies.
"Es necesario que haya este intercambio, este es el camino, Angola tiene que abrirse a las inversiones", destacó Hugo Teles, para quien abrir las puertas a todos hace mucho más fácil hacer crecer el país.
Hugo Teles, que también es presidente del Comité Ejecutivo del Banco BIC, recordó que Francia, junto con la industria petrolera y petroquímica, tiene una fuerte trayectoria en la agricultura, la ganadería y la industria textil que se puede aprovechar para la diversificación. de la economía nacional.
Señaló que, con la creación del CEFA, están dadas las condiciones para que las empresas francesas puedan invertir cada vez más en Angola.
"El objetivo es siempre aportar nuevos 'know-how' e intercambio de ambas partes", sostuvo.
Los resultados de esta asociación entre empresarios franceses y angoleños ya son visibles y satisfactorios, afirmó.
"CEFA empezó con una docena de miembros y hoy ya atrae a mucha gente (empresarios nacionales y extranjeros), constituyendo un espacio privilegiado para el networking (compartir información o servicios entre personas, empresas o grupos).
Para usted, el trabajo de CEFA es similar al de una Cámara de Comercio e Industria.
Hugo Teles informó que hay muchas empresas francesas que operan en Angola con amplia experiencia, como Total y más allá, porque todas trabajan para hacer fluir los negocios y, al mismo tiempo, formar personas y otorgar becas y formación en el trabajo para compañías.
Destacó que Sonangol, miembro fundador de CEFA, ha sido un socio constante a lo largo de los años.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Sonangol-EP, Sebastião Gaspar Martins, destacó que la creación del CEFA es una forma de promover la economía nacional.
Para él, con la mejora de las relaciones entre los empresarios franceses y angoleños, las empresas y la economía angoleña se benefician.
"La tendencia es que el CEFA aumente el número de sus miembros, no sólo empresas francesas, sino también angoleñas han formado parte del Club y es en esta interacción que se hacen negocios con beneficio mutuo", afirmó.
La PCA de Sonangol aclaró, en la ocasión, que el Club de Empresarios Francia-Angola no se dedica específicamente al segmento de petróleo y gas, sino que abarca también un conjunto de actividades que van desde la agricultura, la industria, la prestación de servicios, las bebidas, entre otras.
Señaló que el objetivo del encuentro es generar una buena interacción entre las personas y hacer de este intercambio una buena oportunidad de negocios para ambas partes.
Para él, quienes crean solidez son los empresarios de ambos países que necesitan, poco a poco, demostrar que la asociación está dando frutos.
El programa del Club de Empresarios Francia-Angola incluye, además de la tradición del "Beaujolais Nouveau", un nuevo vino francés, encuentros para promover la gastronomía angoleña.
Este año, la celebración del "Beaujolais Nouveau" con empresarios angoleños tuvo lugar en el Centro Cultural Paz Flor, en la capital angoleña, con el objetivo de mejorar la interacción entre las dos comunidades para promover el mejor ambiente de negocios entre los dos pueblos.
Tradición del "Beaujolais Nouveau"
La tradición del "Beaujolais Nouveau" se remonta a los años 50, cuando la región decidió celebrar el final de la cosecha con un vino joven y fresco, que se embotellaba y vendía rápidamente después de la cosecha. El objetivo era capturar la vitalidad y el sabor del nuevo vino y compartirlo con el mundo.
El lanzamiento del "Beaujolais Nouveau" es una celebración anual que tiene lugar el tercer jueves de noviembre y marca la llegada del nuevo vino. El evento se celebra no sólo en la región de Beaujolais (Francia), sino en todo el mundo, con fiestas, eventos y degustaciones.
CEFA
El Club de Empresarios Francia-Angola (CEFA) fue creado en septiembre de 2018 bajo el impulso de los embajadores de Angola en Francia y de Francia en Angola, tras la visita oficial del Presidente de la República, João Lourenço, a Francia en mayo de 2018.
Trabaja en colaboración con la Embajada de Francia en Angola y los Consejeros Franceses de Comercio Exterior (CCEF) y tiene como objetivo fortalecer las inversiones de las empresas francesas en Angola y viceversa.
Cube asesora y apoya a las empresas angoleñas y francesas que ya están establecidas o pretenden establecerse en Angola y Francia.
También apoya la promoción del comercio, las inversiones financieras y la industria entre Angola, Francia y la Unión Europea (UE).
Cuenta con el apoyo de las mayores empresas angoleñas y de un gran número de empresas francesas, así como de asociaciones empresariales, que tienen una amplia experiencia en Angola, favoreciendo un entorno empresarial de asociación entre Angola y Francia para todos los miembros del Club. CC/VM