Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiróz

24 de enero de 2020

Angola subió 19 lugares en la lucha contra la corrupción

Angola subió 19 lugares en el ranking internacional de países que luchan contra la corrupción, la impunidad y promueven el respeto de los derechos humanos.

La información fue proporcionada el jueves por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queirós, en declaraciones a la prensa.

Explicó que, de un universo de 180 países evaluados por la Organización Internacional de Transparencia en 2019, Angola pasó de 165 a 146.

El ministro justificó esta posición con las políticas que el Ejecutivo angoleño ha estado aplicando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como en la promoción de los derechos humanos, con efectos positivos.

Afirmó que la evaluación positiva se debió al hecho de que muchos casos de corrupción han sido llevados ante los tribunales, sin tener en cuenta los desarrollos recientes relacionados con "Luanda Leaks".

Dijo que creía que las políticas actuales contribuirán a la recuperación de la dignidad y el buen nombre de Angola a nivel internacional, así como al rescate del respeto de la comunidad internacional y la sociedad angoleña.

Todo esto será importante en términos de ética y buenas prácticas, así como en la mejora del entorno empresarial, a fin de proporcionar a los ciudadanos mejores condiciones de vida.

Francisco Queirós consideró que "el ambiente está mejorando profundamente porque la política del Ejecutivo es correcta y está encaminada".

Sin embargo, el ministro reconoció que todavía hay un largo camino por recorrer en este proceso, pero los pasos dados en dos años confirman que las organizaciones internacionales consideran que las políticas implementadas son exitosas.

El ministro descartó la existencia de persecución de ciertas personas, debido a la calidad de las docenas de casos, los agentes involucrados y los casos bajo juicio, que demuestran el alcance de la acción de los cuerpos de justicia.

Reiteró que "quien comete irregularidades cae en la red de la justicia".