Una vista del paseo marítimo de Luanda - capital de Angola

24 de enero de 2022

FMI elogia los esfuerzos de Angola

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró, en análisis publicado en su sitio web, que la implementación de acciones políticas para promover la diversificación económica es imperativa para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo en Angola.

"Las autoridades angoleñas van en la dirección correcta, aunque es necesario intensificar y acelerar algunos esfuerzos", dice la nota, que ejemplifica con el programa de privatizaciones para defender una implementación más rápida de las reformas.

Para el FMI, en el análisis destacado por los medios portugueses, incluido Lusa, el periódico Expresso, O Observador y Jornal de Negócios, a pesar de que Prodesi trabaja en la dirección correcta y aborda algunas de las limitaciones, los esfuerzos de implementación deben fortalecerse y la política debe adoptar un enfoque holístico para crear condiciones que mejoren el acceso al crédito proporcionado por el sector privado.

A pesar del tono de elogio por los esfuerzos del gobierno para cumplir con el programa y las reformas acordadas bajo el acuerdo que permitió el desembolso de US$4.500 millones en los últimos tres años, el FMI señala que aún queda mucho trabajo por delante.

"Las autoridades continúan fortaleciendo la estabilidad macroeconómica, capitalizando los objetivos alcanzados en el marco del programa de financiación, pero se necesitan más mejoras en la productividad, en particular mejorando la infraestructura y el capital humano de Angola", dicen los analistas, dando ejemplos específicos de lo que las autoridades deberían hacer.

La organización avanza que la diversificación de la economía de Angola, todavía muy dependiente de los ingresos petroleros, es la principal prioridad y determinante para garantizar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

"La economía de Angola es demasiado dependiente del sector petrolero, lo que deja a la economía vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales del petróleo. Esto engloba los síntomas de la enfermedad holandesa, que puede erosionar la competitividad y retrasar el desarrollo de otros sectores", se lee en el análisis.

El FMI enfatiza, sin embargo, que el desarrollo de los sectores no petroleros es aún más crítico para lograr un crecimiento sostenible, dadas las incertidumbres sobre las perspectivas a largo plazo para la producción local de petróleo y las tendencias globales hacia la neutralidad de las emisiones de carbono.

El análisis de la economía angoleña se realizó pocos días antes de la aprobación del último tramo del programa de financiamiento de US$ 4.5 mil millones, que finalizó en diciembre de 2021, y proporciona más antecedentes teóricos para los técnicos que evaluaron el cumplimiento de los objetivos cuantitativos y objetivos cualitativos del programa.