Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

24 de febrero de 2022

Angola quiere cooperación para la paz en los Grandes Lagos

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, consideró, este miércoles, en Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), la promoción de la paz y la seguridad como solución para el fin de los conflictos en la región de los Grandes Lagos.

Téte António comentó sobre su participación en la 10ª Reunión de Alto Nivel sobre el Acuerdo Marco para la paz, la seguridad y la cooperación en la RDC y la Región de los Grandes Lagos.

El Acuerdo Marco de Addis Abeba de 2013 estableció un mecanismo para monitorear los entendimientos de la región sobre el tema.

El jefe de la diplomacia angoleña defendió la armonización de las estrategias de paz y estabilidad de las Naciones Unidas, la Unión Africana y los mecanismos regionales, para evitar la duplicación de esfuerzos.

El funcionario dijo que también es necesario un mayor involucramiento de las mujeres en el mecanismo de prevención, mediación y resolución de conflictos, ya que ellas son las principales víctimas de las disputas políticas.

En la ocasión, el ministro Téte António valoró la cooperación en el combate a los grupos armados que asolan la región.

Se refirió a la necesidad de establecer mecanismos judiciales para hacer frente a los grupos armados y defendió la lucha contra la explotación ilícita de los recursos naturales, con el fin de cortar la fuente de financiamiento de estos grupos.

Según el ministro, la figura del Presidente angoleño, João Lourenço, fue elogiada durante el encuentro por sus esfuerzos para promover el diálogo interno en la República Centroafricana (RCA) y entre Ruanda y Uganda.

En cuanto a la situación política en la región, Téte António dijo que ha mejorado considerablemente, como lo demuestra la ayuda de Uganda en la lucha contra los rebeldes en el este.