24 de febrero de 2023

Angola crea marco para acceso financiero con interés inferior al 3%

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este jueves, el marco operativo para la financiación de proyectos sostenibles, documento que establece las directrices del Estado angoleño en el mercado internacional de deuda.

Con este marco operativo, Angola ahora tiene acceso a un conjunto de fondos de inversión tendientes a ser concesionales de instituciones financieras internacionales que muestran cada vez más “apetito” para financiar proyectos en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según la ministra de Hacienda, Vera Daves, se trata de un proceso exigente, pero con el “mérito” de la financiación a largo plazo, a más de 15 años y con tipos de interés por debajo del 3%.

En declaraciones a la prensa al final de la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente de la República, João Lourenço, dijo que se trata de un conjunto de recursos a los que Angola no ha tenido acceso, debido a la falta de un marco operativo para el financiamiento sostenible, ahora aprobado.

Con el documento, los recursos movilizados por Angola a través de instrumentos de financiación sostenible están asegurados y son efectivamente canalizados a proyectos y gastos elegibles, permitiendo alinear la Estrategia de Deuda con las políticas ambientales y sociales del país.

De acuerdo con la ministra de Finanzas, Vera Daves, Angola recurrió hasta ahora a la financiación internacional de tesorería nacional y de proyectos, en general, sin el enfoque específico del tipo de proyectos que son apoyados por instituciones financieras multilaterales y bilaterales.

Bajo la coordinación del Ministro de Estado para la Coordinación Económica, los Ministerios de Hacienda, Economía y Planificación y otros departamentos ministeriales, identificarán proyectos potencialmente legibles para recibir financiamiento sostenible, pero basados ​​en criterios de legitimidad y con indicadores de impacto social y ambiental.

“Los financiadores piden que se cumplan criterios al inicio y también solicitan información de seguimiento durante todo el proceso e informes de impacto, también a lo largo del proceso y al finalizar el proyecto”, adelantó el titular de Finanzas.

Entre los diversos proyectos estructurantes, la ministra destaca los vinculados a energía y agua, educación, salud, gestión de residuos y todos aquellos que puedan contribuir a la protección del medio ambiente y el impacto social en las comunidades.

Según Vera Daves, ya hay algunas instituciones financieras “señalando” al país, para que tan pronto como el marco operativo sea publicado en el Diário da República y esté disponible, estén listas para trabajar con Angola en cualquiera de los próximos pasos para identificar los proyectos.