Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

24 de marzo de 2021

Angola reitera acceso seguro a vacunas contra el COVID-19

Angola reiteró este martes, en Ginebra (Suiza), la importancia y la necesidad de un acceso seguro, equitativo y universal a los medicamentos y vacunas contra el Covid-19.

Hablando en el Segmento de Alto Nivel de la 46a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, recordó que la pandemia de Covid-19 requiere solidaridad global y cooperación multilateral, particularmente con la nueva amenaza de esta enfermedad que nosotros eligió llamar "Variantes".

El ministro Téte António instó al rigor de los Estados para garantizar el respeto a los derechos humanos, por un lado, y, por otro, la creatividad para encontrar soluciones duraderas a los viejos desafíos y nuevos problemas del actual contexto de salud.

En el caso de Angola, agregó que, con las medidas sanitarias necesarias, la propagación del Covid-19 a nivel nacional ha sido limitada.

“En un año, Angola cuenta con poco menos de veinte mil 350 casos, casi el mismo número de personas recuperadas y menos de 600 muertos”, informó el Jefe de la diplomacia angoleña.

Según el ministro, la pandemia centró la atención y cambió el ritmo de ejecución de importantes proyectos en curso.

Hizo hincapié en que debido al empeoramiento de las vulnerabilidades socioeconómicas causadas por Covid-19, la graduación de Angola al país de ingresos medios se pospuso hasta 2024.

Sin embargo, continuó, basado en el nuevo modelo de gobernanza del Ejecutivo angoleño, presidido por el presidente João Lourenço, Angola no ha perdido de vista el principal objetivo de su agenda nacional, que es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los angoleños.

Paralelamente a este aspecto, Téte António refirió que también se sintió el impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Estado en la realización de los derechos humanos, en particular el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

En este contexto, el ministro señaló las distintas iniciativas del Estado angoleño, con miras a garantizar el respeto, protección y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, a la luz del nuevo contexto de salud.

En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, el jefe de la diplomacia angoleña dijo que los efectos de la pandemia repercutieron en la lucha contra la pobreza multidimensional, habiendo ejercido presión sobre el sector informal de la economía, amenazando la seguridad alimentaria y los medios de vida.

En este contexto, destacó la disponibilidad, por parte del Gobierno de Angola, de una línea de crédito a las empresas, así como la implementación del programa de transferencia de dinero “Kwenda”, a favor de las categorías más vulnerables de la población.

Dijo que, a nivel internacional, Angola sigue comprometida en el cumplimiento de sus obligaciones y en una cooperación constructiva con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos.

Expresó que Angola toma nota del proyecto en curso del Alto Comisionado sobre Directrices para la recuperación de activos, basado en la iniciativa del Grupo Africano sobre el impacto negativo de la no repatriación de fondos de origen ilícito.

El Ministro de Relaciones Exteriores reforzó el llamamiento de Angola, para la implementación y cooperación de los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el fin de facilitar la recuperación de activos, necesarios para la financiación de proyectos de desarrollo en los países candidatos.

En opinión del funcionario del gobierno angoleño, el año 2021 será crucial para el futuro y el papel de los órganos de derechos humanos de la Organización.

Téte António aprovechó para felicitar al representante permanente de Fidji ante la ONU en Ginebra, Nazat Khan, por la elección como presidente del XV ciclo del Consejo, reiterando el apoyo y la confianza de Angola a su mandato frente a este organismo que materializa el Tercer Pilar del Sistema de Naciones Unidas.