El ministro de Defensa y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, deposita una ofrenda floral en el Memorial de la Batalla de Cuito Cuanavale

24 de marzo de 2021

Ministro defiende más apoyo a los héroes de la Batalla de Cuito Cuanavale

El Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos “Liberdade”, defendió, este martes, más apoyo de la sociedad y las instituciones del Estado, a los héroes de la Batalla de Cuito Cuanavale, en el sentido de continuar honrando a quienes han dado mucho por la defensa y preservación de las causas nacionales, regionales e internacionales.

En su intervención en el acto central de las conmemoraciones del Día de la Liberación de África Austral y el 33 aniversario de esa batalla, en el municipio de Cuito Cuanavale (provincia de Cuando Cubango), que se señala hoy, el gobernador se refirió a la necesidad de prever algunos proyectos en beneficio de excombatientes, especialmente miembros del Foro de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale (FOCOBACC).

El ministro dijo que había una plena convicción de la juventud de continuar con el ejemplo de valentía y heroísmo de los combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale, garantías de preservación de la independencia y soberanía nacional, de paz, democracia y reconciliación nacional.

Para João Ernesto dos Santos “Liberdade”, la gloriosa y heroica acción de los valientes compañeros fue y sigue siendo relevante, ya que, sin mirar sacrificios ni medir consecuencias, realizaron una actuación inigualable, por lo que el ejército racista de Sudáfrica y sus aliados fueron derrotados.

Destacó que la idea del primer presidente de la República, António Agostinho Neto, de que "en Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica es la continuación de la lucha de Angola", fue decisiva para el derrocamiento del entonces racista régimen del apartheid.

“La batalla de Cuito Cuanavale, que se desarrolló entre noviembre de 1987 y el 23 de marzo de 1988, fue un acto de heroica resistencia del pueblo angoleño, donde intrépidos combatientes llevaron a cabo un gesto que difícilmente se borrará en nuestra historia, ya que es un página escrita con sudor y sangre de muchos de los mejores niños angoleños”, dijo.

Por su parte, en su discurso, el gobernador de Cuando Cubango, Júlio Bessa, reconoció que los logros obtenidos de esta batalla también se reflejan en la estabilidad que vive actualmente la provincia, lo que permite a su gobierno enfocarse en temas de desarrollo y crecimiento multifacético.

Enfatizó que la Batalla de Cuito Cuanavale, por las poblaciones de Mavinga, Rivungo y Nankova, municipios de la provincia, aún no ha terminado, ya que las minas resultantes de este histórico conflicto, implantadas por el ejército del Apartheid y sus aliados, aún impiden el libre movimiento de personas y mercancías, en el tramo Cuito Cuanavale / Mavinga, creando enormes dificultades logísticas para la población, encareciendo el costo de vida.

El presidente del Foro de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale (FOCOBACC), António Valeriano, destacó la necesidad de preservar los logros de la Batalla de Cuito Cuanavale, especialmente para las nuevas generaciones, ya que es de gran importancia, no solo para Angola, sino para la región de África meridional.

FOCOBACC tiene cerca de 11 mil asociados

El 23 de marzo de 1988 marca el final de la Batalla de Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, donde las extintas FAPLA (Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola) y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) enfrentaron al ejército de la mayor potencia militar regional, Sudáfrica y las fuerzas de UNITA.

La victoria de las FAPLA y las FAR en esta batalla representó un punto de inflexión decisivo en el sur de África, en la dirección del progreso, la paz y la liberación de los pueblos africanos oprimidos por el régimen del apartheid.

Los datos históricos dicen que la Batalla de Cuito Cuanavale fue el mayor enfrentamiento militar de la Guerra de Angola, y tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1987 y el 23 de marzo de 1988.

La fecha del 23 de marzo fue adoptada por los países miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Windoeck (Namibia), en 2018, como Día de la Liberación de la Región, basado en la Batalla de Cuito Cuanavale.

Desde 2019, el 23 de marzo es feriado nacional en los 16 estados miembros de la SADC.