Un día marcado por diversas actividades en África Austral

24 de marzo de 2022

Se celebra en Sudáfrica el 34º aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale

Una ceremonia de algo más de dos horas, en el Memorial Freedom Park (Pretoria, Sudáfrica), marcó este miércoles 23 las celebraciones del 34º aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale.

Presidido por el Ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, el acto contó con representantes, además del anfitrión, de Angola, Namibia, Cuba y Rusia, todos ellos directamente implicados en la batalla de todos los países miembros de la SADC.

Hablando en nombre de la embajadora angoleña en Sudáfrica, Filomena Delgado, el consejero Eduardo Kondua destacó la valentía de los que llamó valientes guerrilleros, por la liberación de África del Sur antes de la invasión del ejército del Apartheid.

Reafirmó el compromiso de Angola en seguir trabajando con los demás Estados miembros de la SADC para el desarrollo de la región, haciendo justicia al pensamiento del Presidente Agostinho Neto: "En Namibia, en Zimbabwe y en Sudáfrica es la continuación de nuestra lucha".

Afirmó que el reto actual es el desarrollo económico y social en busca de la prosperidad de todos los pueblos de la región, por lo que las nuevas generaciones deben conocer la historia que condujo al fin del Apartheid, la liberación de Mandela, la independencia de Namibia, los importantes avances para la paz en Mozambique y, en consecuencia, la liberación del sur de África.

La "valiosa contribución de Cuba y la antigua URSS (ahora Rusia)" también fue recordada en los discursos de los oradores, reafirmando el compromiso con la integración regional y la necesidad de que los africanos elijan cada vez más su propio destino.

Los 16 países miembros de la SADC celebran, por cuarta vez consecutiva, el 34º aniversario de la Batalla de Cuito Cuanavale, que tuvo lugar en la ciudad angoleña del mismo nombre, el 23 de marzo de 1988, y que preparó el camino para la Independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela y la abolición del régimen del Apartheid en Sudáfrica.