Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado para la Coordinación Económica

24 de marzo de 2022

Angola realiza reformas políticas y económicas estructurales - Manuel Nunes Júnior

El ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, afirmó este miércoles, en Bruselas, Bélgica, que Angola está realizando reformas políticas y económicas estructurales, consolidando el Estado democrático y de derecho.

En este proceso, señaló que “se está acometiendo una lucha seria contra la corrupción, para que quede claro que nadie está por encima de la ley y que todos los ciudadanos deben respetar la ley”.

El responsable angoleño, que se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, subrayó que a nivel económico se quiere “una economía de mercado eficiente, marcada por la diversificación económica”.

Según el comunicado al que ha tenido acceso la prensa, el objetivo principal de la reunión era tratar cuestiones económicas de interés mutuo y tratar de atraer la inversión extranjera directa (IDE) de los inversores belgas.

Manuel Nunes Júnior, que encabeza una delegación del gobierno angoleño, que se encuentra en Bruselas, en el Reino de Bélgica, para participar en el primer Foro Empresarial Unión Europea-Angola, que se celebrará este jueves, espera que pueda ser el punto de partida para que las empresas europeas se sumen al proceso de diversificación económica y desarrollo de Angola.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yve Dermagne, aseguró que el Gobierno belga acogió con satisfacción las reformas en Angola y garantizó su apoyo a las empresas interesadas en el mercado angoleño, en el campo de infraestructura portuaria y ferroviaria, energía y agua, así como la transformación de diamantes.

En la reunión, el Ministro de Estado para la Coordinación Económica estuvo acompañado por los ministros de Economía y Planificación, Mário Caetano João, de Agricultura y Pesca, Francisco Assis, de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, de Energía y Agua, João Baptista Borges, el secretario de Estado de Cooperación, Domingos Vieira Lopes, y por el embajador de Angola ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo, Mário Constantino.

Bélgica es el quinto mayor destino de las exportaciones angoleñas en Europa, habiendo registrado un volumen de alrededor de US$ 480 millones y ocupa el tercer lugar en la lista de los mayores exportadores de Europa a Angola, con un récord de más de 1.600 millones de dólares en los últimos tres años.

Datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones revelan que el volumen de inversiones belgas en Angola, de 2018 a diciembre de 2021, se estima en alrededor de US$ 24.5 millones de dólares.