Diputada Suzana de Melo

24 de marzo de 2022

Angola reitera acciones para combatir el cambio climático

La República de Angola invirtió, en los últimos años, en un mayor estudio sobre los efectos del cambio climático a nivel local, de forma que se encuentren soluciones para mitigarlos.

Esta afirmación la hizo la 2ª Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Suzana de Melo, al intervenir en la 144ª Asamblea de Presidentes de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra del 20 al 24 de este mes, en Bali, Indonesia.

La diputada, que hablaba en nombre del Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, dijo que el ciclo de inundaciones y sequías que asolan el Centro y Sur de Angola, afecta directamente la seguridad alimentaria y energética y la salud pública.

Recordó que Angola está bañada por el Océano Atlántico y tiene aproximadamente 1.600 kilómetros de costa, donde vive cerca del 45% de la población, expuesta directamente al riesgo de la elevación del nivel medio del mar.

Destacó, por otra parte, que el país está asociado al riesgo de acidificación de los océanos y el consecuente impacto de la disminución de la biomasa marina.

En este contexto, para el gobierno angoleño, el cambio climático es una cuestión de desarrollo y de lucha contra la pobreza.

Para la diputada, el cambio climático provocado por la acción humana es visible, incluido el aumento de la temperatura en la atmósfera cuyas consecuencias son desastrosas para la vida de las poblaciones y el medio ambiente.

El evento reúne a más de cien líderes parlamentarios o sus representantes y tiene como objetivo movilizar a los parlamentos del mundo para que actúen sobre los problemas del cambio climático.

El trabajo se lleva a cabo bajo el lema "Llegar a cero: Movilizar a los parlamentos para actuar sobre los problemas del cambio climático".