Sesión de la Asamblea Nacional

24 de abril de 2020

AN aprueba la extensión del estado de emergencia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, el jueves, la solicitud del Presidente de la República para la segunda extensión del Estado de Emergencia.

La solicitud del presidente João Lourenço fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios, quienes dieron luz verde por otros 15 días del régimen de excepción en Angola.

Según el Ministro de Estado de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, Pedro Sebastião, la medida deriva del hecho de que persisten los riesgos de contagio de Covid-19.

Al presentar las líneas del texto del nuevo Decreto Presidencial, el gobernador informó que se redujeron algunas medidas restrictivas, en particular la circulación interprovincial.

Con respecto a las nuevas medidas de restricción, el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, aclaró que se permitirá el movimiento de personas entre las provincias, con la excepción de Luanda.

En esencia, el nuevo texto del Decreto Presidencial permitirá el movimiento de personas, con fines de actividad comercial, con todos los viajes de otra índole prohibidos.

Según Adão de Almeida, la medida no cubre a Luanda, ya que fue el único que registró casos positivos de Covid-19, por lo que se prohibirá la entrada y salida de la capital.

Según el funcionario, la cuarentena obligatoria debe continuar (institucional y domiciliaria), lo mismo en relación con las pruebas obligatorias de las personas en cuarentena.

Según el Ministro de Estado, los servicios públicos podrán trabajar y extender el período de trabajo, de 8 am a 6 pm, con solo el 50 por ciento de los trabajadores (frente a 1/3 de los dos decretos anteriores).

Otra innovación será la reanudación de la actividad industrial en todo el país y el permiso para realizar obras públicas que se consideren esenciales.

Por otro lado, el transporte público urbano puede, después de que se oficialice el nuevo Decreto, aumentar la capacidad al 50 por ciento de la capacidad, trabajando de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

En cuanto a las restricciones, dijo Adão de Almeida, el cierre de las actividades deportivas continuará, con la excepción de los deportes de ocio en dos períodos (5 am a 6 am y 5 pm a 7 pm).

Los establecimientos educativos, restaurantes, bares, bibliotecas, actividades de ocio en general y servicios seguirán estando prohibidos, mientras que las ventas de los mercados informales y callejeros se seguirán practicando los martes, jueves y sábados.

Adão de Almeida dijo que la prohibición de los ciudadanos no cubiertos por las excepciones, que deben permanecer en aislamiento social en sus hogares, continuará.

En este sentido, el nuevo Decreto Presidencial debe mantener el principio de presentar el documento que justifique el movimiento de trabajadores, es decir, los trabajadores deberán ir acompañados de la declaración y el pase de servicio.

En el marco de las nuevas medidas, será obligatorio el uso de máscaras individuales en los mercados, lugares sociales o públicos, en el transporte público o colectivo.

En cualquier momento, el Gobierno debe anunciar oficialmente la medida del Presidente de la República para extender el Estado de Emergencia, que ha estado en vigencia desde el 27 de marzo.

La primera extensión del Estado de emergencia se realizó el 11 de abril. Angola tiene 25 casos positivos de Covid-19, de los cuales dos fueron asesinados y cinco recuperados.