24 de Mayo de 2024

Angola concede la nacionalidad a 21 ciudadanos de cinco países

Un total de 21 ciudadanos de Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Líbano y Brasil, residentes en el país, obtuvieron ayer la nacionalidad angoleña, en ceremonia presidida por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcy Lopes.

Durante la toma de juramento de los solicitantes de la nacionalidad por naturalización, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Luanda, los ahora ciudadanos angoleños se comprometieron a respetar la Constitución y las leyes del país.

En la ocasión, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos recomendó que los nuevos ciudadanos angoleños respeten la Constitución y las leyes, así como la participación activa en la vida política, económica y social del país.

"Desde hoy sois ciudadanos de esta Patria y, conforme al juramento que habéis prestado, debéis respeto a la Patria, a la Constitución y a las leyes. Lo que pedimos a todos los ciudadanos de esta querida Patria es que nos honréis en sus acciones y omisiones en todo lo que hacen”, destacó el funcionario gubernamental.

Marcy Lopes también afirmó que los ciudadanos solicitantes deben esperar ejemplos de buena ciudadanía y ayuda en el desarrollo de la sociedad y del país. "Hay que esperar de estas personas buenos ejemplos de ciudadanía, ciudadanos que respeten la Constitución y las leyes, que ahora ayuden como ciudadanos a desarrollar el país", afirmó.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que, con la adquisición de los solicitantes al estatus nacional, la ley implica un mayor crecimiento estadístico de los datos demográficos del país. Agregó que los nuevos ciudadanos nacionales ahora disfrutan por igual de los derechos y deberes que exigen la Constitución y la Ley.

Proceso para obtener la nacionalidad del país

Según el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el proceso para obtener la nacionalidad lleva mucho tiempo, porque sigue una serie de requisitos legales por parte de la comisión que evalúa todos los elementos que la Ley establece para que las personas puedan tener derecho a ella. Nacionalidad angoleña.

Por otro lado, explicó que durante el sistema de evaluación se analiza minuciosamente la calidad de las personas, desde su idoneidad, si tienen antecedentes penales adecuados y si durante su estancia en Angola cometieron delitos o adoptaron conductas. que dañó a la patria.

"Es una lista larga que se crea todos los días. El comité evaluador trabaja todos los días hasta llegar al final del proceso, con la confirmación o rechazo de la atribución de la nacionalidad", dijo el ministro.

Marcy Lopes también informó, sin proporcionar números, que son muchas las solicitudes de adquisición de nacionalidad que llegan a la institución. “Son muchos los procesos que recibimos. Cada día tenemos una nueva solicitud. Debemos tener más de cien, no más de eso”, explicó el funcionario.