24 de Mayo de 2024
IGAE asesora a los empleados sobre la conducta de valores y normas
La Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) aconseja a los empleados basar su conducta en principios, valores y normas basadas en la justicia, la transparencia y la ética profesional, como paso hacia el establecimiento de una relación de confianza entre los servicios públicos y los ciudadanos.
El mensaje fue expresado ayer, en Ndalatando, provincia de Cuanza-Norte, por la directora de la Oficina de Recursos Humanos de la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE), Elsa Neto.
El responsable, que habló durante la disertación sobre el tema "El papel de la ética en la Administración Pública", aclaró que la ética siempre ha sido parte de la filosofía, habiéndose definido el objeto de estudio como la moral y la calificación del bien y del mal. como la mejor manera de actuar colectivamente.
Según Elsa Neto, además de las obligaciones establecidas en el régimen disciplinario para los trabajadores del Servicio Público, debe existir una disciplina integral que abarque deberes internos y externos, en la que se interconecten los mandatos legales y morales, acompañada del conocimiento y práctica de usos ejemplares de la sociedad.
En la práctica, dijo, el desempeño del profesional de la Administración Pública en materia de ética se analiza a partir de la relación entre el agente público y el usuario, la relación de los profesionales entre sí y con la sociedad, resaltando que una de las premisas importantes de la ética profesional es vinculado al respeto a la necesidad de que el beneficiario gane gradualmente confianza técnica, ética y moral, a través de la clarificación de procedimientos que garanticen la seguridad de los usuarios.
"Es necesario que haya una separación entre el profesional y el amigo o el profesional y el marido, y es deber del profesional admitir los límites de intervención técnica y ética de la profesión", destacó.
En el desempeño de sus funciones laborales, dijo Elsa Neto, los servidores públicos deben evitar divulgar información confidencial o sensible que se origine en las palabras de los usuarios, y tener cuidado al generar conexiones emocionales con un usuario. Ética y toma de decisiones.
Según Elsa Neto, durante la toma de decisiones, los agentes públicos deben centrarse en analizar las circunstancias o estudiar el contexto, definir los propósitos previstos, identificar soluciones seguras y efectivas a través de los medios disponibles, así como lograr una relación costo-beneficio con la búsqueda de componente de eficiencia.
El cumplimiento de la ética, continuó el responsable, permite alcanzar logros como la armonía laboral y el equilibrio de intereses individuales e institucionales, además de la satisfacción y motivación de los empleados y una mejor calidad de vida.
“La ética crea el fortalecimiento de las relaciones de la institución con todos los agentes y socios involucrados directa o indirectamente con nuestras actividades”, concluyó.
A la conferencia asistieron directivos y servidores públicos, representantes de los Cuerpos de Defensa y Seguridad, Magistrados del Ministerio Público y Judicial, docentes, estudiantes universitarios e invitados.