24 de Mayo de 2024
La República de Serbia quiere cooperar con Angola en varios sectores
El Presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, expresó ayer su interés en cooperar con Angola en los más diversos sectores.
Aleksandar Vučić expresó su deseo durante una conversación telefónica ayer con el Presidente de la República, João Lourenço, durante la cual también abordaron temas candentes de la política internacional actual.
Angola y Serbia firmaron, en febrero de este año, en Belgrado, un programa de cooperación en el campo de la Cultura, en virtud del cual los dos países priorizan el intercambio de experiencias en los campos de Arqueología, Cinematografía, Derecho de Autor, Propiedad Intelectual, Recuperación y Conservación de Patrimonio Histórico. y Sitios Culturales.
El instrumento legal, que estará en vigor hasta 2026, fue firmado por el ministro de Cultura, Filipe Zau, y la viceprimera ministra y ministra de Cultura de Serbia, Maja Gojgovic.
En la búsqueda de un acercamiento entre los dos países, el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y las Comunidades Angoleñas, Domingos Vieira Lopes, se reunió, también en febrero de este año, en Luanda, con su homólogo de la República de Serbia, Goran Aleksic, con quien Habló del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
O encontro, realizado na sede da diplomacia angolana, serviu para as duas entidades avaliarem o estado das relações entre os dois países, com destaque para o prosseguimento dos compromissos assumidos, por ambas as partes, aquando da última visita efectuada à Sérvia, em Junho do año pasado.
Durante el encuentro, Goran Aleksic recordó las relaciones históricas entre Angola y Serbia y reiteró la importancia de crear una Comisión Bilateral, para la celebración del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que servirá de palanca para la cooperación. en otras áreas de interés común, como Salud, Educación, Deportes, Cultura, Seguridad y Transporte.
Goran Aleksic reiteró la intención del Gobierno de su país de apoyar a Angola en la diversificación de su economía, a través del intercambio de experiencias, basándose en el posicionamiento económico de ese país en el escenario internacional.
La ocasión sirvió también para que el diplomático serbio agradeciera el apoyo de Angola en los procesos internacionales que involucran a su país, con énfasis en la posición de Angola respecto al conflicto en los Balcanes con Kosovo y el apoyo a las candidaturas serbias al sistema de las Naciones Unidas.
Serbia fue uno de los primeros países de Europa en reconocer la Independencia de Angola, en 1975, habiendo compartido entonces con Angola el espíritu y la letra de los Países No Alineados. Angola y Serbia establecieron relaciones político-diplomáticas y de cooperación técnico-científica y cultural el 25 de abril de 1977.
Actualmente, las relaciones se consideran cordiales y se han consolidado con la firma de más de diez acuerdos y visitas de varias delegaciones angoleñas a Belgrado, entre 2020 y 2023.
Los dos países actualizaron el primer instrumento jurídico, denominado "Acuerdo General de Cooperación Económica y Técnico-Científica", en 1977, que sirve de base para la firma de otros instrumentos jurídicos sectoriales.