Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa

24 de julio de 2020

Angola implementa reformas pioneras

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, dijo el jueves que el país está implementando un "proceso pionero de reformas" de las instituciones democráticas y la moralización de la administración pública, con énfasis en la lucha contra la corrupción.

Bornito de Sousa intervino en el debate final, por videoconferencia, de la IX reunión "Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África".

El Vicepresidente de la República subrayó que las reformas se extienden a la descentralización del poder municipal, mejorando el entorno empresarial y diversificando la economía.

"Angola es un país que tiene todo para tener éxito. Cuenta con recursos demográficos e hidrográficos, tierra cultivable, entre otros. Está abierto a la inversión privada", dijo Bornito de Sousa.

Según Bornito de Sousa, aunque Covid-19 condiciona un conjunto de medidas, el Gobierno busca garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos sin impedir el crecimiento económico.

Bornito de Sousa dijo que Angola es parte de la estrategia del multilateralismo y de las alianzas estratégicas interatlánticas.

El Vicepresidente aseguró a los participantes de países e instituciones europeos, latinoamericanos y africanos que Angola puede desempeñar un papel fundamental en el marco de la asistencia pública para la asistencia al desarrollo.

La ausencia de este modelo en los países africanos, dijo, ha llevado a los jóvenes a emigrar ilegalmente a países con estabilidad.

Bornito de Sousa defendió la acción conjunta en la promoción de la estabilidad política, el entorno democrático, la provisión de educación y sistemas educativos que promuevan la empleabilidad y el espíritu empresarial, los agronegocios y la transformación local de materias primas.

Para Bornito de Sousa, en el contexto de la respuesta a la crisis global, África resulta ser el eslabón más débil, debido a la dificultad para resolver el problema con sus propios recursos y deficiencias en términos de educación y sistemas de conocimiento, a pesar de tener alrededor de 1.3 mil millones de habitantes y la riqueza que tiene.

Instó a la transformación del triángulo en un instrumento para el intercambio de recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura, humanos, ecológicos, oportunidades y para resolver problemas comunes como la deuda.

Dijo que era esencial transferir el conocimiento científico y tecnológico dentro del marco de los sistemas educativos, el turismo, la cultura y la historia, la agroindustria, el agro negocio, la agricultura familiar, la infraestructura, la logística, la seguridad y los desafíos. de la 4ta Revolución Industrial, al gobierno local y al fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otras.

La secretaria general de la Organización Iberoamericana, Rebeca Grynspan, también participó en el debate final, quien consideró valientes las reformas y el curso en Angola.

Enrique Iglesias, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, defendió la reconciliación de los intereses de los países que comparten el Océano Atlántico.

La sesión final también contó con la participación de los ex ministros de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Cuadros, y Susana Malcorra (Argentina), quienes defendieron el fortalecimiento de la cooperación entre los países de América Latina, Europa y África.