Producción de semillas en la granja Jardins da Yoba

24 de julio de 2020

Jardins da Yoba invierte USD 7.4 millones en producción de semillas

Siete millones y 490 mil dólares es la cantidad invertida, desde 2016 hasta la fecha actual, por la empresa Jardins da Yoba, en la producción y multiplicación de semillas mejoradas de maíz, frijoles, massango, massambala y batata-rena, en la provincia de Huíla.

El área de producción se encuentra en un área bruta de 450 hectáreas, donde opera un centro de producción y mejora de semillas (en Humpata), tres granjas de multiplicación en el municipio de Chibia y un bloque de multiplicación en la granja de Chivemba, ubicada en Ombandja (Cunene).

La información fue entregada ayer a la prensa, en Lubango, por el director general de la compañía, João Saraiva. "Con la excepción de USD 500 mil del programa "Angola Investe", toda la inversión es privada", subrayó el gerente.

Dijo que pretenden, a corto plazo, invertir más de cinco millones y 600 mil dólares para un plan de expansión y especialización del área productiva con la adquisición de otra unidad de producción y la construcción de una nueva unidad de procesamiento de semillas, una línea adquirida en el Brasil.

El plan se está elaborando y negociando con el banco, y también se espera la adquisición de una nueva granja y la nueva unidad que procesará 10 toneladas/hora, equivalente a 120 toneladas/día, frente a las 20 procesadas diariamente hoy.

Dicha unidad, según el ingeniero, operará de acuerdo con el estándar internacional de referencia, y puede ser utilizada para externalizar el procesamiento de semillas por parte de multinacionales, que luego terminarán en campos de multiplicación en nuestro país.

Actualmente, según la fuente, la compañía produce y multiplica semillas de maíz, en las variedades conocidas como sahara, omona yeto, sveta xg, mientras que en las batatas rena, con una asociación estratégica de una compañía holandesa, la diversidad se multiplica "Monte carlo" y "toronto".

En el caso de los frijoles, massango y massambala, agregó que todavía están en estado embrionario en el programa de selección y mejora, donde multiplican variedades locales mejoradas, pero con cepas prometedoras, especialmente en el massango, donde tienen la intención de mejorar y seleccionar una variedad con acículas, que impiden el ataque de las aves.

"En 2022, tenemos la intención de llegar con las dos primeras variedades híbridas de maíz-naranja y bio-fortificadas, el resultado de un trabajo que hemos estado realizando con el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Investigación Agrícola (IIA), como parte de un programa exclusivo de acceso a germoplasma", explicó.

Reafirmó que la compañía actualmente multiplica más de mil toneladas de semillas de maíz, massango y massambala, con mayor peso para el maíz, que estiman que este año estará muy cerca de 800 a 900 toneladas, mientras que en el caso de la semilla de batatas rena producen un promedio anual de 1200 a 1500 toneladas, repartidas en dos temporadas de producción en el año.

Mercado de consumo

En el caso de las semillas, el mercado es completamente interno, según el empresario, y se divide en cinco grupos. El primero está relacionado con los programas de promoción de la producción agrícola con especial énfasis en el Instituto para el Desarrollo Agrario (IDA), el segundo es para los minoristas de insumos agrícolas y el tercero son las cooperativas agrícolas y los grupos de agricultores.

"Un cuarto grupo son las tiendas locales y finalmente tenemos el grupo de empresas y agricultores, aunque permiten que el segmento sea atendido por las tiendas de insumos, superando algunas dificultades de comercialización por parte de ellos, y la política es dejar que el mercado sea atendido al por menor por las tiendas", detalló el emprendedor.

Hizo saber que las necesidades de semillas del país para el área de maíz son de 40 mil toneladas por año y que el país produce solo tres mil.

También señaló dificultades en el sector productivo y estructural para todos, pero reconoce el esfuerzo del Ejecutivo angoleño para satisfacer los deseos de los productores nacionales, con la materialización de programas y paquetes de estímulo y financiamiento, con especial relevancia para aquellos monitoreados por el Ministerio de Economía y Planificación.

João Saraiva dijo que la devaluación de la moneda nacional ha tenido un impacto "fuerte" en la liquidez de los productores nacionales, condicionando su acceso a los factores de producción que se importan principalmente directa o indirectamente, trayendo consigo una fuerte presión inflacionaria.

Otros proyectos de Yoba Gardens

Las iniciativas de la compañía no se limitan al sector de semillas, ya que piensan en el sector de frutas, ya que la provincia tiene regiones particulares y distintas, donde se pueden obtener producciones especiales y de alta calidad, como pera, manzana y ciruela, en Humpata, y cítricos en el municipio de Chibia.

"Ya tenemos una importante área de producción de cítricos en Fazenda Mucuma y Yoba, con alrededor de 30 hectáreas y donde probablemente obtuvimos las naranjas con el brix más alto de la región, alrededor de 12, y el limón Eureka con clasificación visual de puntaje máximo y donde la calidad fue muy referenciada en el país", subrayó.

La empresa se estableció en el municipio de Chibia hace cinco años, donde comenzó a llevar a cabo los primeros estudios y la selección de adaptabilidad para las variedades holandesas de batata rena. En 2016, obtuvieron su primera producción de tubérculos, semillas certificadas por el Servicio Nacional de Semillas (SENSE).

El programa de maíz comenzó hace cuatro años y en los últimos dos años, con apoyo, lograron prestigio que rápidamente colocó al país en la hoja de ruta internacional de producción de semillas, principalmente dentro del alcance de los acuerdos multilaterales con el CIMMYT.

El trabajo que se realiza durante dos o tres años en la unidad especializada de Humpata termina en granjas certificadas de multiplicación de semillas, y finalmente esta semilla se cosecha de una manera especial y se procesa en la unidad de procesamiento de semillas ubicada en el municipio de Lubango.

El ciclo de cuatro años termina en los campos de empresas, agricultores y campesinos, donde se siembra la semilla y esperan que los beneficiarios de la misma aprovechen al máximo y contribuyan a una mejor producción, más adaptada a las condiciones del suelo, clima, plagas y enfermedades locales.