24 de Julio de 2024
“La relación entre Portugal y Angola es permanente”
Angola y Portugal siempre han estado juntos, en las buenas y en las malas, y seguirán siéndolo, garantizó, el martes, en Luanda, el Presidente de la República, João Lourenço, al margen de la visita oficial del Primer Ministro portugués al país .
João Lourenço afirmó que la relación entre Angola y Portugal se establece entre Estados y nunca entre partidos políticos, subrayando que quienes tienen la responsabilidad de definir qué partido político debe gobernar los países son los respectivos pueblos, como votantes. "En las buenas y en las malas siempre hemos estado juntos, nos apoyamos mutuamente, en las buenas en Angola, en las malas en Angola, en las buenas en Portugal, pero también en las malas en Portugal. Así continuará nuestra relación ”, afirmó el Presidente de la República.
El Jefe de Estado también mencionó que con Portugal el país desarrolló una relación de cooperación que abarca prácticamente todos los ámbitos de ambas economías, destacando que hubo un período en el que los países priorizaron, sobre todo, la inversión pública, teniendo, en el caso de Angola, estaba cubierta por la línea de crédito de Portugal, que permitía a las empresas portuguesas realizar proyectos de construcción en territorio angoleño.
"Estamos en una economía de mercado y hay que dar el mayor espacio al sector privado. Nos gustaría que se materialice el interés de nuestros inversores privados en invertir en cada uno de nuestros países", añadió el Jefe de Estado, para quien, en En la relación entre países, todavía queda un espectro muy amplio de oportunidades de negocio por explorar.
El esfuerzo común de Angola y Portugal para buscar nuevas áreas de cooperación, continuó João Lourenço, puede ser una acción constante para aprovechar al máximo el potencial existente en ambos países.
El Presidente de la República afirmó también que la presencia en Angola de Luís Montenegro, aproximadamente tres meses después del encuentro de Lisboa, es prueba de una "señal inequívoca del dinamismo, del vigor y del gran interés mutuo que es la base de la intensa cooperación" que se desarrolla entre ambos países y “que se produce de forma transversal, abarcando prácticamente todos los sectores de la vida nacional” en Angola y Portugal.
Programa de cooperación estratégica
João Lourenço recordó que los países firmaron, el año pasado, en Luanda, el Programa de Cooperación Estratégica (PEC) 2023-2027, que cubre áreas sensibles, como Educación, Salud, Justicia, Seguridad y Agricultura, felicitándose por haber está funcionando correctamente, esperando, en relación con otros sectores, que también forman parte de él, que promuevan iniciativas capaces de activar la implementación con la misma eficiencia que se observa en los demás.
"Nuestros países han llevado a cabo una amplia gama de acciones de cooperación en muchas áreas, pero creo que aún hay espacio en otras, especialmente en el nivel juvenil, en las que la República de Angola ha establecido prioridades que pretende cumplir y resolver con la apoyo de Portugal, destacando, en este capítulo, la formación técnico-profesional en áreas fundamentales para el funcionamiento de la economía angoleña”, destacó.
La cooperación con Portugal, reiteró el Jefe de Estado, tiene el claro objetivo de favorecer la mejora de las condiciones de vida de ambos pueblos, defendiendo, en este capítulo, la importancia de reconocer que el balance del esfuerzo común es positivo, "aunque la percepción Sigue siendo posible hacer mucho más y a veces más rápido, para completar proyectos y obras en plazos que respondan a las preocupaciones sobre el desarrollo de los destinatarios de nuestra acción”, que son siempre las personas y las economías de los países.
Las relaciones entre los pueblos angoleño y portugués, prosiguió el Presidente de la República, implican también un aspecto emocional y fraternal, "con el que siempre debemos tratar de tratar con gran sensibilidad", llamando a la construcción, a nivel bilateral, de relaciones más abiertas canales y fluidos, que cada vez facilitan y promueven el intercambio entre pueblos y naciones.
Al abordar las cuestiones internacionales, João Lourenço defendió una visión realista y pragmática de los caminos a seguir para poner fin a los conflictos en el este de la República Democrática del Congo, en Sudán y en otras regiones del continente africano, destacando la la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio, cuya violencia e intensidad “se han ido intensificando a escala regional, presagiando un gran estallido, cuyas consecuencias todos tememos”.
Montenegro aclara la política de inmigración
Durante el intercambio con los periodistas, el Primer Ministro portugués aclaró que la política de inmigración en Portugal ha sufrido cambios, como resultado de decisiones tomadas por el Gobierno del país.
"Pero, es bien sabido y aquí lo reafirmo y reitero, respecto a las llamadas visas CPLP, no ha habido ningún cambio restrictivo en relación a esta materia. Lo que hay es una intervención con intereses prioritarios. En primer lugar, agilizar los trámites. y reforzar los recursos humanos en las oficinas consulares, aumentar la capacidad y rapidez de respuesta, para así brindar un mejor y más transparente servicio, y combatir un fenómeno que ha sido altamente dañino para muchas personas, que es el acaparamiento de vacantes en las oficinas consulares”, dijo .
Luís Montenegro recordó que Angola fue el segundo país que más visas CPLP solicitó y que de todas las solicitadas, la tasa de aprobación fue del 89 por ciento.
“Responderemos lo más rápido posible y con una filosofía de adecuar los instrumentos que regulen nuestros flujos migratorios, con la dignidad de las personas, con la dignidad con la que son tratadas, ya sea para la obtención de visas o para las actividades que buscan”, destacó .