CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AGOSTINHO NETO

24 de agosto de 2020

Ministerio desarrolla plataforma de enseñanza

Luanda - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación está desarrollando una plataforma electrónica para conciliar el aprendizaje semi-en vivo y a distancia en esta etapa del Covid-19.

De acuerdo con el secretario de Estado de Educación Superior, Eugénio Silva, la herramienta, que será distribuida a las instituciones educativas, contendrá varias funcionalidades que permitan que el material esté disponible, así como acompañar el aprendizaje del alumno al recibir clases.

Con la herramienta, dijo el funcionario, se pretende conciliar el aprendizaje semipresencial y a distancia.

Eugénio Silva, quien participó en el webinar del viernes, que abordó el impacto de las TIC en frenar la propagación de Covid-19, admitió que incluso con la creación de esta plataforma, no todos tendrán la posibilidad de tener acceso, apuntando a Internet y medios digital.

"Estamos en este dilema entre tratar de maximizar la educación y salvaguardar la posibilidad de exclusión que las tecnologías provocan en Angola", señaló.

Desde marzo de este año, Angola cuenta con un reglamento aprobado sobre educación a distancia, que permitirá a las instituciones enseñar en esta etapa de la pandemia.

Varias instituciones de educación superior realizaron pruebas y experimentos para la educación a distancia, apenas Angola ingresó al marco de países con Covid-19, con el uso de tecnologías inapropiadas.

Al respecto, el secretario de Estado advirtió que la educación a distancia requiere organización, argumentando que la provisión de contenido en whatsap, Facebook y otras plataformas no es suficiente, como lo hicieron algunas instituciones.

Considerar los medios antes mencionados como solo un instrumento para iniciar el acercamiento a la educación a distancia.

"No tenemos, propiamente, educación a distancia en Angola. Estamos dando los primeros pasos para implantar esta enseñanza", admitió Eugénio Silva.

Según el funcionario, en Angola algunas universidades tienen plataformas, pero aún sencillas, para garantizar la enseñanza y el aprendizaje.

Informó que técnicos del ministerio realizaron un relevamiento en mayo para verificar el nivel preparatorio, y se encontró que el 50% de estos reportaron estar en condiciones de retomar el uso de las plataformas.

"De la experiencia observamos que solo dos tercios de los estudiantes tenían acceso a la educación a distancia, lo que indica que todavía tenemos muchos problemas", apuntó.

Se compartieron experiencias de aprendizaje a distancia y uso de tecnologías con técnicos en computación y profesores universitarios.