24 de agosto de 2021
João Lourenço fomenta la producción de algodón
En declaraciones a la prensa, al finalizar la visita a la fábrica de Nova Textang II, el titular del Poder Ejecutivo dijo que no es posible abastecer a la industria textil del país, dependiendo únicamente de la importación de materias primas.
João Lourenço elogió el hecho de que las empresas que se adjudicaron los concursos públicos para la concesión de las tres fábricas, vinculadas al sector textil, fueron las primeras en impulsar la producción nacional de algodón.
"La información que acabo de recibir es que esta unidad ya ha conseguido movilizar a unos 1.000 agricultores, que han iniciado el proceso de producción de algodón", dijo, y añadió que los productores que apuesten por su cultivo tendrán su producto "garantizado para la venta".
Recordó que en Angola el cultivo del algodón no es una actividad extraña, ya que en el pasado el país ya era un gran productor de la materia prima.
El Presidente de la República manifestó que cerró la visita con "gran satisfacción" y destacó que el "sentimiento no debe ser diferente", a pesar de no estar todavía en pleno funcionamiento, refiriéndose no solo a Nova Textang II, sino también a África Têxtil, en Benguela, y al Comandante Bula (ex-Satec), en Cuanza Norte.
Destacó que el volumen de producción va aumentando con el paso del tiempo y, "con ello, también aumenta el número de puestos de trabajo".
En la rehabilitación de las tres unidades textiles, el Estado angoleño invirtió alrededor de 1.200 millones de dólares, en financiamiento de Japón.
Nova Textang II produce 250.000 m / mes
El presidente de la Junta Directiva de Nova Textang II, Jorge Amaral, informó que la producción actual de la fábrica, ubicada en el municipio de Cazenga, en Luanda, ronda los 250.000 metros de tejidos / mes.
Agregó que, para fin de año, la expectativa es llegar a una producción de 850.000 metros de tela por mes.
Actualmente emplean a 180 trabajadores y, en los próximos cuatro meses, esperan llegar a 350.
Según Jorge Amaral, la inversión total, entre la producción agrícola y la reactivación de la fábrica, es de 55 millones de dólares.
Reveló que la unidad vende su tejido a 15 fábricas de confección en Angola y sigue importando materia prima de Nigeria y Chad.
Se trata de la segunda visita que el Presidente de la República realiza a Nova Textang II en los dos últimos años, habiendo ocurrido la primera en 2020.