Presidente João Lourenço, recibe a empresarios rusos

24 de octubre de 2019

Angola afina estrategia empresarial en Sochi

Como parte de este evento, que reúne a más de tres mil empresarios rusos y africanos, Angola evaluó el estado de los intercambios con empresas de renombre de ese país europeo, particularmente en los sectores de petróleo, diamantes y nuevas tecnologías.

Con este fin, el Presidente de la República, João Lourenço, recibió en audiencia a líderes políticos y empresarios rusos con intereses en Angola, con quienes habló sobre el estado de la cooperación.

El Jefe de Estado, que asistió a la ceremonia de inauguración del evento, se reunió con el vicepresidente del Comité Internacional de Duma, Alexey Chepa y Sergey Ivanov, presidente de la ALROSA, una empresa de diamantes con una fuerte presencia en Angola.

También recibió al director general de la ROSOBORONEXTPORT, Aleksander Mikheev, el presidente de la LUKOIL, Alexperov Vladimir, y al presidente de la GEMCORP, Atanas Bostandjiev.

De los diversos temas discutidos en estas reuniones, entre las autoridades angoleñas y los empresarios rusos, se destacó el tema de la construcción de refinerías en Angola.

Según el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, hubo mucho interés de algunas empresas rusas por participar en este proceso.

En declaraciones a la prensa, al margen de las reuniones, dijo que el Presidente de la República habló con empresarios sobre diversos proyectos petroleros y mineros, y se enteró de la intención de la LUKOI de invertir en la exploración petrolífera en el país.

Otro tema que mereció la atención de João Lourenço y los empresarios fue el refuerzo de la cooperación en el campo de las nuevas tecnologías.

Al respecto, el Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, dijo que la reunión permitió evaluar proyectos de inversión de banda ancha, en Angola.

"Necesitamos socios, porque continuamos construyendo las infraestructuras en el país. Analizamos los aspectos de la formación específica que queremos en el área de tecnología de la información y telecomunicaciones", dijo a los periodistas.

Carvalho da Rocha dijo que habían planteado el tema de las tecnologías futuras, la inteligencia artificial y otras áreas del sector.

Anunció que se firmó un acuerdo de intención para aumentar la cooperación bilateral en el campo de las telecomunicaciones.

Este es un acuerdo que se complementará en Luanda, en los próximos meses, cuando el titular de telecomunicaciones de Rusia, Komstatin Noskov, visite la capital angoleña.

Entre los aspectos previstos para este futuro acuerdo incluyen la implementación y el uso de tecnologías de automatización de la administración pública (gobierno electrónico), desarrollo de infraestructura de comunicaciones y tecnologías de la información.

También proporciona apoyo para la cooperación en inversiones, innovaciones conjuntas, inversiones en sistemas de seguridad en redes y sistemas de tecnología de la información.

Incorpora además la capacitación del personal en el ámbito de las tecnologías y sistemas de comunicación e información.

El futuro acuerdo tiene como objetivo también estimular el contacto directo entre las partes, las empresas, las instituciones de investigación y educación y otras organizaciones en el sector de las comunicaciones, las TIC y el correo.

"Afortunadamente pudimos cerrar todos los acuerdos que queríamos, nosotros y nuestra contraparte, y ahora nos ocuparemos de los aspectos que nos permiten firmar este acuerdo en Luanda", dijo.

Advirtió, sin embargo, que esto tomaría tanto tiempo como las autoridades necesitaran, para materializar el proyecto de cooperación.

Según José Carvalho da Rocha, el acuerdo toca varias áreas y se consultará a todas para dar su aprobación.

"Lo más importante para nosotros es que fue aceptado por ambas partes. Seguiremos este aspecto formal y firmaremos lo que falta en un viaje que anticipamos que tendrá lugar en Luanda", concluyó.

Mientras tanto, el primer día de trabajo de la delegación de Angola en el Foro Económico Rusia-África también estuvo marcado por la participación en importantes paneles temáticos, donde el país presentó su estrategia y habló sobre las inversiones en curso.

Estos dominios incluyen educación superior y minería.

El Foro Económico Rusia-África, que cierra hoy jueves, precedió a la primera Cumbre Rusia-África, que reúne al menos a 50 líderes africanos, incluido el Presidente João Lourenço.