24 de Octubre de 2023
Presidente angoleño destaca importancia de la diplomacia parlamentaria
El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, destacó, este lunes, en Luanda, la importancia de la diplomacia parlamentaria como mecanismo de intervención y defensa de las principales cuestiones de interés global.
El estadista hizo estas referencias en la sesión inaugural de la 147ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolla en la capital angoleña hasta el viernes (27), en presencia de más de mil delegados de representantes de los parlamentos. de todo el mundo.
Según el Presidente João Lourenço, hoy la UIP se ha convertido en una autoridad mundial de referencia en la promoción de las instituciones democráticas, la seguridad global, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el empoderamiento de los jóvenes.
Este camino, argumentó, llevó a que la organización se convirtiera en miembro observador permanente del Sistema de Naciones Unidas, como una forma de reconocimiento a la misión y aporte que ha hecho a la estabilidad, la fraternidad y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.
Para João Lourenço, la realización del evento en el país es un homenaje al dinamismo de la diplomacia parlamentaria angoleña con las organizaciones internacionales y los países de la red interparlamentaria global, cuyo mérito se debe a los diputados nacionales.
Dijo que el país saluda el evento como una forma de contribuir a la resolución de los problemas globales de paz, justicia social y promover el intercambio entre pueblos y naciones.
Según el estadista, la democracia en Angola ha sido un proceso en constante evolución y superación, desarrollado a través de las diferentes instituciones del Estado democráticamente elegidas.
Para el Presidente angoleño, la reconciliación nacional y la estabilidad política son los mayores logros de los angoleños, lo que permite transmitir y compartir estos principios y valores con otros países, especialmente en las regiones de los Grandes Lagos y del Sur del continente, donde hay algunos focos de inestabilidad, la violación de la normalidad constitucional y el debilitamiento del tejido social y económico de los países en conflicto.
“Como presidente pro tempore de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) y también presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), hemos intensificado los esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas definitivas para la normalización de algunos de los conflictos del continente africano. a través de intensas acciones diplomáticas”, dijo.
En el contexto global, el Presidente João Lourenço agregó que “asistimos también a otras situaciones preocupantes y desfavorables para la seguridad global, a saber, la guerra en Europa y la proliferación de conflictos en otras latitudes, la crisis de refugiados en el Mediterráneo, el terrorismo internacional y las organizaciones transnacionales. delincuencia, cambio climático, crecientes crisis humanitaria, alimentaria y energética”.
Fundada en 1889, por iniciativa del inglés William Randal Cremer y el francés Frédéric Passy, la UIP es una de las organizaciones políticas más antiguas del mundo y actualmente cuenta con más de 46 mil diputados de 179 parlamentos nacionales, promoviendo la paz y la democracia. .
Es un centro de diálogo y diplomacia parlamentaria entre legisladores que representan todos los sistemas políticos y las principales ideologías políticas a nivel global, constituyendo una plataforma única para observar opiniones y tendencias políticas en todo el mundo.
La UIP es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisiones de las Naciones Unidas, presentando periódicamente sus resoluciones en la Asamblea General, haciendo declaraciones, participando en debates y organizando reuniones parlamentarias sobre los principales temas. de la agenda de la ONU. SC/ADR