24 de Octubre de 2023
El PR defiende la diplomacia multilateral como garante de la paz mundial
El Presidente de la República, João Lourenço, defendió, este lunes, en Luanda, el compromiso con la diplomacia multilateral en todas las dimensiones y el fortalecimiento de las instituciones que tienen la responsabilidad de prevenir conflictos y garantizar la paz y la seguridad universal.
Según el Jefe de Estado angoleño, en la inauguración de la 147ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), el lema central del encuentro, "Acción Parlamentaria por la Paz, la Justicia y las instituciones fuertes", recuerda que los factores de La inestabilidad, ya identificada, sólo se superará si se invierte en este tipo de diplomacia.
La diplomacia parlamentaria, explicó, es una fuerza innegable en las relaciones internacionales, y los problemas más apremiantes que afectan a la humanidad también han sido abordados por los parlamentarios, ya sea a nivel bilateral o multilateral.
Dijo que la reunión se lleva a cabo en un momento en que los pueblos del mundo en general están pidiendo más paz, justicia e instituciones cada vez más inclusivas, decisivas y más activas en la construcción de los propósitos globales de la comunidad internacional.
En su discurso ante más de mil parlamentarios, sugirió que las acciones a desarrollarse durante los cinco días de discusiones, además de generar reflexiones profundas, podrían contribuir a la construcción y solidificación de mecanismos para promover la paz y la justicia social.
Recordó que se debatirán temas sobre seguridad internacional, participación de los diputados en el diálogo, legislación, fiscalización, el papel de los parlamentos en la promoción de una cultura de transparencia, contra la corrupción y el compromiso de los ciudadanos para restablecer la confianza en las instituciones nacionales e internacionales.
"Esta asamblea también contará con reflexiones vinculadas al desarrollo sostenible donde se debatirán temas sobre alianzas para la acción climática, promover el acceso a energía verde a precios asequibles y garantizar la innovación, la seguridad alimentaria global así como la contribución de los parlamentarios a la conferencia de la ONU. sobre cambio climático COP 28, que se realizará a finales de este año", afirmó.
Para João Lourenço, los temas centrales de la conferencia son de gran importancia para apoyar el crecimiento de los países en desarrollo, que necesitan encontrar consensos sobre la necesidad de preservar la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos.
También destacó el ciclo de reuniones paralelas que se realizarán sobre igualdad de género y las reformas necesarias en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en las principales instituciones financieras internacionales.
Pidió el fin del conflicto en Sudán, Ucrania y Oriente Medio, con la urgente necesidad de detener las armas y dar paso a la diplomacia, para que se salven las vidas de civiles, niños, mujeres y ancianos y se produzca una catástrofe. evitó la ayuda humanitaria en estos conflictos.
Conflicto israelí-palestino
En cuanto al conflicto palestino-israelí, espera que los esfuerzos diplomáticos tengan éxito para que se respete el derecho humanitario, se salven los hospitales, los campos de refugiados y las zonas residenciales y no se nieguen a las poblaciones los derechos más básicos de los ciudadanos, ni siquiera en un situación de guerra, como el acceso al agua, los alimentos y la asistencia médica.
Según el presidente angoleño, es absolutamente necesario explorar las causas profundas del conflicto que dura más de setenta y cinco años, con millones de palestinos sin tierra, sin patria y sin posibilidad de regresar a la tierra que siempre ha sido de ellos, perteneció.
Por estas y otras razones, defendió el derecho inalienable del pueblo palestino a vivir en el Estado de Palestina, al lado del Estado de Israel, respetando cada uno el principio de coexistencia pacífica, buena vecindad, amistad y cooperación.
"Sólo la creación efectiva del Estado de Palestina pondrá fin definitivamente a este ciclo de odio y violencia que el mundo observa impotente desde hace décadas y que ya ha derramado mucha sangre de ciudadanos palestinos e israelíes", subrayó.
Dejó el mensaje de que los cañones no traerán la paz definitiva a Oriente Medio, sólo la diplomacia y sobre todo la voluntad, la capacidad del mundo, en particular de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de cumplir con sus propias resoluciones, de crear el Estado de Palestina.
Fundada en 1889, por iniciativa del inglés William Randal Cremer y el francés Frédéric Passy, la UIP es una de las organizaciones políticas más antiguas del mundo y actualmente cuenta con más de 46 mil diputados de 179 parlamentos nacionales, promoviendo la paz y la democracia. .
Es un centro de diálogo y diplomacia parlamentaria entre legisladores que representan todos los sistemas políticos y las principales ideologías políticas a nivel global, constituyendo una plataforma única para observar opiniones y tendencias políticas en todo el mundo.
La UIP es el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisiones de las Naciones Unidas, presentando periódicamente sus resoluciones en la Asamblea General, haciendo declaraciones, participando en debates y organizando reuniones parlamentarias sobre los principales temas. de la agenda de la ONU.
En reconocimiento a este importante papel, en 2002 las Naciones Unidas le concedieron el estatus de observador permanente. VIC/ADR