Avión TAAG en el aeropuerto internacional de Luanda

24 de noviembre de 2020

Privatización de TAAG prevista para 2022

El proceso de privatización de Transportadora Aérea de Angola (TAAG) está programado para 2022, dijo este lunes el ministro de Transporte, Ricardo D´ Abreu.

El directivo dio esta información en un encuentro con periodistas, celebrado con motivo del 44º aniversario de la creación del Ministerio de Transportes, marcado ayer, 23 de noviembre.

En la ocasión, destacó que la privatización de la aerolínea de bandera angoleña es parte del Programa de Privatización de Activos del Estado (PROPRIV).

Ricardo D´Abreu dijo que el plan de reestructuración de la empresa incluye saneamiento, recapitalización y modernización. Sin embargo, en 2018, el presidente João Lourenço había aprobado la transformación de TAAG en una sociedad mercantil (sociedad anónima), para permitir la entrada de inversores.

En una incursión en los proyectos de estructuración del sector, Ricardo D´Abreu dijo que las obras del nuevo aeropuerto internacional de Luanda se reanudarán a principios de 2021 y se completarán en dos años.

En ese momento, dijo el funcionario, se están creando las condiciones para que los constructores chinos regresen al país en enero, a fin de continuar con el contrato.

Transporte ferroviario

En cuanto al subsector ferroviario, el lanzamiento, en diciembre de este año o enero de 2021, de la licitación para la concesión de infraestructura y servicios ferroviarios para los Ferrocarriles de Benguela (CFB), en una primera fase, y después de Luanda. (CFL).

En el marco de un plan denominado “Proyecto Corredor do Norte”, se pretende asegurar que las tres líneas ferroviarias, desde Luanda, Benguela y Namibe, tengan conexión con países vecinos, a través de asociaciones público-privadas (PPP).

Con el objetivo de un mejor desempeño del sector, el secretario de Estado de Transportes, Jorge Bengue, reveló hoy que el Gobierno ha adquirido 10 unidades automotrices modernas para reemplazar las actuales en circulación en el trazado urbano. Del total, la provincia de Luanda contará con cuatro locomotoras y Benguela y Huíla con tres cada una.

Con estos nuevos medios, según Jorge Bengue, se espera incrementar el transporte y la frecuencia de pasajeros. Por otro lado, informó que las infraestructuras de los ferrocarriles son antiguas, pero a nivel de Luanda están construyendo y rehabilitando las estaciones de musseque, Bungo, Viana y Baia.

Metro de superficie de Luanda

Contrariamente a lo esperado, el Gobierno de Angola ya no tendrá participación financiera en el Metro de Luanda. El acuerdo contará con una asociación público-privada, que se formalizará a fines de este año.

“Estamos acelerando el establecimiento de APP para iniciar el proceso de construcción de la primera línea de unos 30 kilómetros de un total de 149 de la red básica prevista”, dijo el ministro.

Subsector marítimo-portuario

En este ámbito se prevé la construcción y rehabilitación de infraestructuras de viajeros, así como la concesión de terminales marítimas a privados para explorar.

Asimismo, el aumento de la capacidad de transporte de pasajeros entre Luanda, Soyo y Cabinda, con la reciente adquisición de un catamarán capaz de transportar un vehículo, además de pasajeros.

Ricardo de Abreu informó que se ha completado el traspaso de los activos de la empresa de los catamaranes a Secil.

Subsector de carreteras

Una de las apuestas del Ministerio de Transportes en este ámbito es el incremento de la flota de transporte público de pasajeros y también la implementación, a través de los gobiernos provinciales, de los Planes de Movilidad y Transporte Local, así como reformas estructurales en las leyes que regulan la actividad del transporte colectivo de pasajeros.

En cuanto al aumento de la flota de transporte de pasajeros, el secretario de Estado Jorge Bengue señaló que se compraron 700 buses y más del 50 por ciento de estos se entregaron a la provincia de Luanda, debido a la demanda de servicios y aún se espera un aumento de medios.

En opinión del ministro, para que el sector pueda implementar el Plan Maestro del Sector Transporte para el año 2025, serían necesarios alrededor de US $ 2.200 millones por año, alrededor del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto sería a través de la OGE y el sector privado.

El sector del Transporte aporta actualmente un 3% al PIB y espera alcanzar una cifra del 5%, teniendo en cuenta el potencial. En materia de empleabilidad, se estima que anualmente se crean 40 mil empleos formales y 350 mil empleos informales y se pueden crear 500 mil en los próximos dos años.

En términos fiscales, se espera que la contribución, en los próximos dos años, crezca entre 30 y 50% a través de la inclusión económica y social de las actividades informales en el mercado formal.

El sector Transporte sufrió los impactos del covid-19 en las distintas áreas. La aviación civil registró una caída del 70 al 80% de los ingresos, el puerto marino del 20 al 30% de sus ingresos, el ferrocarril también del 20 al 30% de los ingresos, la carretera vio disminuir sus ingresos entre el 40 y el 50%, teniendo una reducción del 60 al 70 por ciento de pasajeros en transporte público (la estimación incluye al sector público y privado).