Presidente de la República, João Lourenço

24 de noviembre de 2021

Jefe de Estado promulga Ley de elecciones generales

El presidente de la República, João Lourenço, promulgó este martes la Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones Generales.

En un comunicado de prensa, la Casa Civil del Presidente de la República manifiesta que la promulgación se produce luego de la aprobación, por la Asamblea Nacional, en una segunda deliberación, del citado diploma legal.

El pasado miércoles, el Parlamento angoleño aprobó definitivamente, en una segunda deliberación, el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en los términos solicitados por el Presidente de la República.

El Diploma, aprobado con 125 votos a favor, 47 en contra (oposición) y sin abstención, introduce, en su artículo 68, la prohibición de inauguración de obras públicas o privadas, así como la donación de bienes materiales y financieros a los votantes en el tiempo de campaña electoral, es decir, en los 30 días previos a la jornada electoral.

El presidente João Lourenço solicitó recientemente la reconsideración de algunas normas de la Ley de Reforma de las Elecciones Generales, con el fin de fortalecer, en algunas áreas, los instrumentos que garantizan una mayor igualdad entre los competidores y aseguran la competencia, la equidad y la verdad electoral, en el marco de la la implementación permanente del estado de derecho democrático.

Al respecto, enfatizó que la verdad electoral, la transferencia y la igualdad entre candidaturas y la moralización de la sociedad recomiendan la prohibición expresa de determinadas conductas durante el período de campaña electoral, como la inauguración de proyectos, donaciones u ofertas susceptibles de representar una especie de compra de voto.

La iniciativa legislativa del Diplomado resultó de la fusión de los proyectos de Ley del MPLA y la UNITA y tuvo como objetivo la adecuación de la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en el ámbito de la primera revisión constitucional, que introdujo cambios a las normas constitucionales relativas al sufragio universal para los ciudadanos angoleños residentes fuera del país.