Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa

24 de noviembre de 2021

Bornito de Sousa elogia el legado de los héroes nacionales

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, este martes, en Luanda, elogió el papel de los héroes nacionales en la lucha por la liberación de Angola, cuyo ejemplo debe ser seguido por la juventud.

Bornito de Sousa intervino en la inauguración del coloquio nacional sobre el "Legado histórico de los héroes en la lucha contra la ocupación colonial, como referente del patriotismo y nacionalismo angoleños".

Para el Vicepresidente de la República, es fundamental que los jóvenes cuenten con las mejores referencias posibles para orientarlos en sus esfuerzos diarios por materializar sus sueños y aspiraciones.

En su discurso, llamó a la reflexión sobre el papel histórico de soberanos y figuras ilustres como Ngola Kilwanji Kia Samba, Njinga Mbande, Kimpa Vita, Mandume Ya Ndemufayo y Ekwikwi II, durante la lucha contra el colonialismo.

Según Bornito de Sousa, los héroes angoleños, cada uno en su momento, supieron entender los desafíos de su tiempo, liderar, luchar y resistir la ocupación colonial, sentando las bases para que otras generaciones hicieran posible la independencia de Angola.

Sugirió que otros soberanos y jefes tribales, en lugares que actualmente son Angola, merecen, en su momento, la debida atención y estudio.

Investigación y preservación de los valores patrióticos

Dijo que esperaba que el coloquio aportara conocimientos sobre cómo y por qué nos volvimos independientes, un pueblo y una nación, de Cabinda a Cunene y del Mar al Este.

Bornito de Sousa instó a la continua promoción y salvaguardia de los valores morales, culturales y patrióticos de la juventud, en particular, y de la sociedad angoleña en general, así como el interés por la historia de Angola y África.

El coloquio, que se enmarca en las celebraciones del 46 aniversario de la Independencia Nacional y la materialización del proyecto más ciudadanía, más Angola, tiene como objetivo promover el legado histórico de los héroes que se destacaron en la lucha por la liberación nacional.

Asimismo, el evento tiene como objetivo aprovechar el legado de los luchadores por la libertad como modelo para preservar los valores morales, culturales y patrióticos de la juventud y la sociedad en general.