Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira

24 de noviembre de 2021

Carolina Cerqueira pide responsabilidad social

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, consideró, el martes 23, la responsabilidad social de las empresas como una forma de redistribuir la riqueza que las instituciones acumulan a través de las ventas.

Al hablar en la inauguración del I Seminario de Responsabilidad Social Empresarial, bajo el lema "La Responsabilidad Social es Comunidades Dignas", reforzó que también es un compromiso con el desarrollo de las comunidades locales.

Durante el encuentro impulsado por los Cuerpos Auxiliares de la Presidencia de la República, Carolina Cerqueira destacó que “las empresas ganan más estando en una sociedad cuyos miembros tienen un notable bienestar que en sociedades sin conocimientos técnicos y científicos, en un entorno degradado o que tienen su salud debilitada”.

Actuando de esta manera, agregó, cada institución no solo contribuirá al progreso y la inclusión social y la promoción del bienestar, sino también a generar recursos para el consumo, para que el resultado sea mayor para las mismas empresas.

En el marco del Plan de Desarrollo Nacional (PDN) 2018-2022, destacó, se encuentran en marcha varios programas que han beneficiado a las poblaciones más necesitadas en diferentes regiones del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y empoderar a las familias.

Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en todo el país es una prioridad nacional y también una prioridad para el Ejecutivo, contenido en el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, que definió el Desarrollo Humano y el bienestar como primer eje.

Este compromiso, advirtió, no es tarea exclusiva del Gobierno, ya que requiere la participación de todos, a través de la solidaridad empresarial o social, que incluye a las empresas y su responsabilidad social.

Carolina Cerqueira también mencionó que las empresas son los principales socios del Estado en la lucha por mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para el Ministro de Estado, son ellos los que dan empleo a las personas, generan riqueza y, a través de la solidaridad social, pueden y deben desarrollar proyectos comunitarios sin ánimo de lucro.

"Todos vamos a poner la responsabilidad social empresarial en la agenda, porque juntos somos más fuertes", reiteró.

Carolina Cerqueira aprovechó la oportunidad para alentar a la comunidad empresarial angoleña a abrazar las buenas prácticas universales.

“Este estímulo del Estado queda bien reflejado en la Ley de Mecenazgo, que establece un conjunto de beneficios fiscales para las empresas que, de manera altruista, presten servicios, financien total o parcialmente obras y proyectos sociales, culturales, educativos, deportivos, ambientales, juveniles, científicos, tecnológicos e informativos a las comunidades ", dijo.

Agregó que a la luz de la Ley de Mecenazgo, cuyo proceso de implementación está en marcha, las empresas pueden implementar, entre otras, medidas para incentivar la educación artística y cultural, otorgando becas de estudio y creación artística, así como la entrega de premios a creadores.

El Gobierno, subrayó, está trabajando por la mejora continua del entorno empresarial, para que los emprendedores tengan una vida más fácil y puedan participar activamente en el desarrollo sostenible.

Sostenibilidad y cohesión

En declaraciones a la prensa, José Van-Dúnem, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Agostinho Neto (CEJES), consideró importante el seminario, sobre todo, para esclarecer el papel de las organizaciones y empresas en la responsabilidad social, para que la sociedad comprenda lo que está en juego en materia de responsabilidad social.

José Van-Dúnem habló sobre “Responsabilidad social: un nuevo paradigma en la cultura de las organizaciones” y dijo que existe una tendencia a confundir la responsabilidad social con la filantropía y la solidaridad.

En esto, muchas veces se olvida que solo quienes tienen responsabilidad social tiene condiciones para hacerlo”, resaltó.

Sobre el continuo apoyo del Ejecutivo a las empresas en materia de beneficios fiscales, expresado por la ministra de Estado Carolina Cerqueira, José Van-Dúnem reforzó que para su efectividad es importante que se apruebe la Ley, porque las empresas necesitan ser alentadas y sentirse en comodidad por parte del Estado para que también haya un retorno de la inversión realizada.

Bruno dos Santos, de la Fundação Brilhante, dijo que la institución involucrada en el sector del diamante tiene "una gran responsabilidad, principalmente con las comunidades, donde Endiama y sus socios realizan actividades en el medio rural".

António Candeias, representante de Sistec, recordó que su empresa es una de las primeras en abrazar actividades de responsabilidad social por iniciativa propia, más que por sugerencias.

"Desde su fundación, ha apoyado varios proyectos, con énfasis en la carrera São Silvestre, creación de espacios con equipamiento para gimnasia profesional y educación física, no solo en Luanda”, señaló António Candeias.

Durante el seminario se abordaron temas como "El impacto de las empresas ancla en el medio rural", presentado por el coordinador del Grupo Técnico Empresarial - Carlos Cunha, "La responsabilidad social en números", a cargo del académico Alves da Rocha, y "Responsabilidad de las empresas e impuestos”, de Milton Ngunza, coordinador del Centro de Estudios Tributarios de la Administración General Tributaria.

Buenos negocios deben agregar valor a la comunidad

El Ministro de Estado para el Área Social también destacó que en la actualidad lo buenos negocios no son solo los que generan lucros para las empresas. Los buenos negocios, agregó, además que deben hacerse en el marco de la ley, cumplir con las obligaciones tributarias y generar ganancias, deben agregar valor a la comunidad en la que operan.

Según Carolina Cerqueira, deben agregar valor, ya sea a través de su inversión en capital humano o en la mejora del medio ambiente, a través de la inversión o en la relación con las comunidades locales.

En Angola, reconoció, ya existen ejemplos alentadores de la responsabilidad social de empresas, instituciones financieras y agencias de desarrollo, con el alcance de participar, junto con el Ejecutivo, en programas de desarrollo humano y comunitario con miras a mitigar las necesidades y dificultades que enfrentan las poblaciones.

A su vez, la secretaria de Asuntos Sociales de la Presidenta de la República, Fátima Viegas, dijo que el seminario tuvo como objetivo contribuir al debate sobre responsabilidad social y definir mecanismos para impulsar la participación de empresas y organizaciones en la implementación de proyectos sociales.

El debate propuesto con el seminario, explicó, se enmarca en la inquietud por fomentar un mayor diálogo entre los socios y definir líneas de acción conjunta en beneficio de los ciudadanos, las familias, las comunidades y la sociedad.

“Necesitamos establecer una relación abierta y consensuar temas de interés social y formas comunes de abordar los principales problemas que enfrentan las comunidades”, enfatizó.

En la ocasión, Fátima Viegas dijo que el encuentro se desarrolla en un momento particular de la vida económica, social y cultural del país, imponiendo la necesidad de una reflexión sobre la responsabilidad social de las empresas y organizaciones, a favor de mejorar la calidad de vida de la población.