25 de febrero de 2021

Ministro fomenta el diálogo intergeneracional en diplomacia

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, alentó este miércoles a la Academia Diplomática "Venâncio de Moura" a promover el diálogo intergeneracional, para compartir la memoria colectiva de la diplomacia angoleña.

"La historia de la diplomacia angoleña es rica en logros de los que debemos estar orgullosos", dijo Téte António durante el acto inaugural de la celebración del Día del Patrón de la institución, Venâncio da Silva Moura, Ministro de Relaciones Exteriores de Angola en el período 1992/1999.

El jefe de la diplomacia angoleña consideró a Venâncio de Moura un combatiente y pionero en la construcción de la diplomacia angoleña, destacando algunos de los logros del diplomático.

"Por citar algunos ejemplos, el ministro Venâncio de Moura participó en las batallas diplomáticas por el reconocimiento de nuestro país por sus pares y su ingreso en Organismos Internacionales y Regionales y en la defensa de la causa del pueblo angoleño frente a invasiones externas", agregó.

Entre los logros de Venâncio de Moura, el ministro Téte António también recordó su participación en la normalización de las relaciones entre el Gobierno angoleño y Europa occidental, habiendo sido el primer embajador de la República de Angola en ser acreditado en Italia.

Según Téte António, Venâncio de Moura, fallecido en 1999, dirigió el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en un momento difícil, como consecuencia de las incertidumbres vinculadas a la reconfiguración geopolítica global, producto del fin de la guerra fría y la desintegración de la ex Unión Soviética, uno de los principales socios del país.

nternamente, continuó, el período de 1992 a 1999 estuvo marcado por la reanudación de la guerra civil, aunque experimentó un interregno relativo, durante la efímera vigencia del Protocolo de Paz de Lusaka, un hito histórico que el ministro Venâncio de Moura tuvo el honor de firmar, en nombre del Gobierno de la República de Angola.

Tras considerar al patrón de la Academia Diplomática como "una figura indispensable en la diplomacia angoleña", Téte António subrayó que estuvo a la vanguardia de la acción diplomática que permitió a la Comunidad Internacional comprender la situación interna de Angola, habiendo asumido compromisos, que contribuyeron decisivamente al logro de la paz definitiva en 2002.

También es importante subrayar que el reconocimiento de Angola por los Estados Unidos de América, el 19 de mayo de 1993, tuvo lugar en el consulado del Ministro Venâncio de Moura en el liderazgo de la diplomacia angoleña.

Ubicada en la Centralidad de Kilamba, en Luanda, la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, tiene capacidad para formar anualmente 1.800 especialistas en diplomacia y relaciones internacionales.

Destacado político y diplomático angoleño, nacido en 1935, Venâncio de Moura se licenció en Derecho en la década de 1970 en Portugal.

El MIREX contaba, desde 1998, con el Instituto de Relaciones Internacionales, cuya actividad docente se inició recién en 2000, y, desde 2002, incorporó la carrera de Grado en Relaciones Internacionales.

Transformada en una institución de educación superior, en 2017 pasó a denominarse Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Venâncio de Moura”, ofreciendo cursos de pregrado, posgrado, formación y reciclaje en diversas instituciones.

La Academia Diplomática “Venâncio de Moura” aparece en el ámbito de la reforma en curso en el subsistema de Educación Superior, manteniendo la matriz curricular centrada en la diplomacia y las relaciones internacionales.