Presidente de la República João Lourenço en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

25 de febrero de 2022

El presidente angoleño defiende la búsqueda de la paz para la región

El presidente angoleño, João Lourenço, defendió, este jueves, en Kinshasa, la búsqueda de las mejores soluciones para la paz, la estabilidad y la promoción del desarrollo en la región de los Grandes Lagos.

João Lourenço hablaba en la apertura de la 10ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno signatarios del Acuerdo Marco para la Paz, la Estabilidad y la Cooperación en la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos.

Como presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), João Lourenço dijo creer que la región está despertando para la construcción de estabilidad y seguridad, como factores para la reducción de la pobreza y la construcción del bienestar de su pueblo.

El estadista angoleño reconoció la importancia del mecanismo multilateral para la consecución de la paz definitiva, en la RDC y en la región, en favor del crecimiento y desarrollo de los países integrantes.

En su discurso, instó a los Jefes de Estado y representantes de organismos regionales e internacionales a trabajar en la defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad política y social en los países que la integran.

El presidente João Lourenço hizo un llamado a la búsqueda continua de soluciones constructivas para resolver los conflictos existentes, a través de la implementación de los compromisos nacionales y regionales asumidos en el Acuerdo Marco.

En la ocasión, el Jefe de Estado saludó el entendimiento entre Ruanda y Uganda, que permitió la apertura del puesto fronterizo de Gatuna/Katuna, así como la declaración unilateral de alto al fuego decretada por el Gobierno de la República Centroafricana.

Celebró las acciones que han contribuido a la paz y la estabilidad en la región, como la mejora de las relaciones entre los estados de la región.

En su intervención, el estadista angoleño felicitó al Presidente de la RDC por los esfuerzos de expansión de los grupos rebeldes y de reconciliación entre todas las fuerzas vivas congoleñas, estableciendo un clima de confianza entre los diferentes actores políticos.

El presidente en funciones de la CIRGL lamentó la existencia de "dificultades persistentes" en el desarme, desmovilización, reintegración y reasentamiento de exguerrilleros, por la ausencia de procesos de inclusión política en la vida social.

Destacó que la marcada lentitud de la frontera y el lento proceso de demarcación de las fronteras nacionales se debe, en parte, a la falta de recursos disponibles.

João Lourenço expresó su preocupación por los ataques de grupos terroristas en el este de la RDC y en otros países miembros, lo que exige el fortalecimiento de la cooperación regional en el campo de la seguridad.

En la cumbre, el Presidente de la República invitó a los países africanos a participar los días 28 y 29 de mayo en Guinea Ecuatorial en la conferencia sobre la ocurrencia de golpes de Estado y terrorismo, y desaconsejó estas prácticas.