Carolina Cerqueira, Ministra de Estado para Asuntos Sociales

25 de marzo de 2020

COVID-19: Ministra de Estado discute prevención con agencias de la ONU

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, discutió, este martes, en Luanda, con representantes residentes de las agencias de las Naciones Unidas, temas relacionados con el plan de prevención contra COVID-19.

Durante una video conferencia con el coordinador residente de las agencias de la ONU en Angola, Paolo Balladelli, también se abordó el apoyo recomendado para ayudar al Ejecutivo angoleño en la lucha contra la pandemia.

Las agencias de la ONU enfatizaron la necesidad de expandir la detección de infecciones entre la población más susceptible, la urgencia de reforzar las medidas para prevenir y contener la propagación del nuevo coronavirus en todo el territorio nacional, la capacitación y la protección de los trabajadores desde la línea de frente (profesionales de la salud en particular).

Los organismos del Sistema de las Naciones Unidas han propuesto trabajar con los respectivos sectores del Ejecutivo para reprogramar la cooperación técnica y financiera y ayudar a movilizar recursos adicionales para Angola, a fin de abordar mejor los problemas prioritarios.

Se comprometieron con propuestas de apoyo concretas, en un enfoque que pretende ser intersectorial y coordinado para fortalecer la capacidad de responder a los desafíos de COVID-19 a nivel comunitario.

Las dos partes acordaron mantener un canal de comunicación abierto para una mejor consulta y cooperación durante esta fase de emergencia creada por la pandemia que tocó el país hace unos tres días.

Angola ha registrado hasta la fecha tres casos positivos de pacientes provenienntes de Portugal.