25 de Marzo de 2025

La ONU elogia la contribución de Angola a la estabilidad de la Región de los Grandes Lagos

El Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Región de los Grandes Lagos, Huang Xia, destacó, este lunes, en Luanda, el papel fundamental de Angola en la mediación de los conflictos en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y en la promoción de la estabilidad regional.

El reconocimiento se produjo tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, en la que abordaron los últimos acontecimientos políticos y diplomáticos en la región.

Huang Xia, quien visita periódicamente Angola antes de las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la Región de los Grandes Lagos, dijo que los esfuerzos del presidente João Lourenço le han valido un mayor reconocimiento internacional.

Angola ha desempeñado un papel crucial, tanto a nivel diplomático como en la implementación de soluciones concretas para la paz y la seguridad. El presidente João Lourenço ha declarado un compromiso inquebrantable con la estabilidad de la región, y la ONU valora esta dedicación, afirmó.

El diplomático también destacó que la ONU está comprometida en preservar los avances logrados en el Proceso de Luanda, mecanismo que busca facilitar el diálogo entre RDC y Ruanda. “Debemos asegurar que los resultados alcanzados hasta ahora se consoliden, para evitar reveses que puedan comprometer la seguridad regional”, reforzó Huang Xia.

Preparación para el Consejo de Seguridad de la ONU

A su vez, el ministro Téte António destacó que la visita del enviado especial se enmarca en la preparación de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el 16 de abril, en Nueva York. “La República de Angola fue invitada a esta sesión no sólo por sus compromisos en la mediación de la crisis en la RDC, sino también por su papel en la coordinación de las comunidades económicas regionales”, explicó.

El jefe de la diplomacia angoleña recordó que Angola, en su doble papel de Presidencia de la Unión Africana y de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, tiene una responsabilidad mayor en las discusiones sobre la paz y la seguridad en el continente.

Angola y los esfuerzos por la paz en la Región de los Grandes Lagos

Desde que se involucró en la mediación del conflicto en el este de la República Democrática del Congo, Angola ha promovido varias iniciativas diplomáticas, incluida la celebración de cumbres y reuniones bilaterales para acercar a las partes involucradas. Entre los principales hitos de la diplomacia angoleña se destaca el Proceso de Luanda, lanzado por Angola, mecanismo que establece directrices para las negociaciones entre la RDC y Ruanda, cambiando el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas extranjeras del territorio congoleño.

También cabe destacar la misión de Observación de la Paz de 2023, en la que Angola envió un contingente militar para apoyar los esfuerzos de estabilización en la región, como forma de reforzar su compromiso con la paz. Angola ha estado trabajando para facilitar las negociaciones directas entre Kinshasa y el movimiento armado M23, buscando soluciones políticas al conflicto y ha coordinado con organizaciones regionales en el ámbito de la Unión Africana y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.