El Ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis

25 de junio de 2020

Se prevé un plan integrado para ayudar a las familias campesinas

El Plan Integrado para la Aceleración de la Agricultura y Pesca Familiar, en marcha en el país, prevé ayudar, este año, directamente, a 1.507.743 (un millón, quinientos siete mil setecientos cuarenta y tres) familias, indica el comunicado de la reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros este miércoles.

El documento, al que se tuvo acceso al final de la sesión, establece que, en el marco del mismo plan, 1.733.904 también recibirán asistencia (un millón, setecientos treinta y tres mil novecientos cuatro), en 2021 y 1.993.990 (un millón novecientos noventa y tres mil novecientos noventa) familias, en 2022.

Bajo el mismo plan, las familias se beneficiarán de asistencia técnica y financiera, disponibilidad de semillas, fertilizantes, herramientas de trabajo y pequeños equipos agrícolas.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, dijo que el plan también incluirá a los campesinos y al sector empresarial privado vinculado a la agricultura.

En este segmento específico, António Francisco de Assis dijo que la intención es favorecer la cadena de apoyo, para que se desarrolle la agricultura familiar y la pesca.

"El Plan Integrado contiene acciones de carácter local, central y de otro tipo relacionadas con el Ministerio de Agricultura y Pesca", subrayó el ministro a la prensa, al final de la reunión.

En la sesión de hoy, la Comisión Económica evaluó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y consideró la propuesta del Plan de Acción Ejecutiva para el Período 2020-2022.

En el campo de la banca, el equipo económico examinó las propuestas de advertencia del Banco Nacional de Angola (BNA).

Este es el aviso sobre las reglas operativas del Fondo de Garantía de Crédito, que establece las reglas operacionales y prudenciales aplicables a la actividad del Fondo de Garantía de Crédito.

En la reunión, también se analizó la propuesta sobre el aviso de las normas de funcionamiento de las compañías de garantía de crédito, así como la modificación que establece el capital social y los fondos propios, las regulaciones mínimas y aplicables a las instituciones financieras no bancarias vinculadas a la moneda y el crédito.

La Comisión Económica tomó nota de un Memorándum sobre la evaluación de la implementación de medidas para aliviar el impacto económico causado por la pandemia covid-19.

A este respecto, la Comisión descubrió que están siendo utilizados por la clase empresarial y las familias.

Las líneas de financiación abiertas en virtud de estas medidas proporcionarán una inyección financiera en el sector productivo de la economía nacional de aproximadamente KZ 489 mil millones, para lo cual ya han solicitado 1.964 (mil novecientos sesenta y cuatro) empresas y cooperativas.