25 de julio de 2023
Presidente de la República autoriza financiamiento para la construcción de 1.500 viviendas de interés social
Varias familias que viven en condiciones de vida precarias, inseguridad y riesgos inminentes de diversas enfermedades endémicas en el barrio de Ngolome, municipio de Icolo e Bengo, provincia de Luanda, serán reubicadas en viviendas sociales que se construirán en la misma área.
Según el Decreto Presidencial nº 178/23, de 19 de julio, citado por el Portal de Gobierno, el Presidente de la República autorizó el valor global en kwanzas equivalente a setenta y cinco millones setecientos nueve mil quinientos cincuenta y cinco dólares, para la construcción de 1.500 viviendas sociales, incluyendo infraestructura y equipamiento social, divididas en tres lotes.
El documento señala que el primer lote comprende la construcción de 500 viviendas sociales, escuela primaria, secundaria, jardín de infantes, guardería y comisaría, por un valor en kwanzas equivalente a dieciocho millones ciento seis mil setecientos diez dólares.
El segundo lote también incluye la construcción de 500 residencias sociales, la escuela de 1er Ciclo, jardín de infantes, guardería y centro de salud, por un valor en kwanzas equivalente a dieciséis millones ochocientos sesenta y nueve mil noventa dólares.
En el tercer lote se construirán 500 viviendas sociales e infraestructura interna y externa, por un monto equivalente en kwanzas a cuarenta millones setecientos treinta y tres mil setecientos cincuenta y cinco dólares con ochenta y cinco centavos.
La Orden Presidencial también autoriza el contrato para la elaboración de estudios y proyectos y la coordinación del contrato, por un valor en kwanzas equivalente a dos millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil seiscientos ochenta y seis dólares con ochenta y cinco centavos.
Asimismo, autoriza el contrato para la supervisión de la obra, por un monto en kwanzas equivalente a un millón setecientos cincuenta y tres mil trescientos cuarenta y siete dólares con setenta y cinco centavos.
El Presidente de la República, João Lourenço, delegó en el Ministro de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda competencia, con facultad de subdelegación, para la práctica de todos los actos de decisión y aprobación fiscalizadora, incluyendo la preparación de los actos procesales, la adjudicación, celebración y firma de contratos.
El Decreto Presidencial N° 178/23, que entró en vigor el 20 de este mes, agrega que se autorizó al Ministro de Hacienda a inscribir proyectos en el Programa de Inversiones Públicas (PIP) 2023 y garantizar los recursos financieros necesarios para la ejecución de los contratos.
Las familias a ser reasentadas vivían en terrenos ubicados en la reserva de terrenos junto a la cabecera de pista del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda Dr. Antonio Agostinho Neto.