25 de septiembre de 2020

Casi la mitad de los indicadores del PND se lograron

El Ejecutivo logró ejecutar el 45 por ciento de los indicadores y metas del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia Covid-19, incluida la caída de los ingresos.

La información fue entregada, ayer, a la prensa, por el ministro de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos, al finalizar el IX período ordinario de sesiones de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, guiado por el presidente de la República, João Lourenço. Sérgio dos Santos dijo que ese deseo solo se pudo lograr porque el Ejecutivo tomó medidas decisivas, especialmente en los primeros meses del año.

La sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, dijo, sirvió para apreciar el balance de las actividades del PND durante los primeros seis meses del año, habiendo visto las acciones que materializan las aproximadamente 23 políticas estratégicas y 70 programas de acción que tienen una valoración moderada, dado el impacto de la crisis provocada por la pandemia Covid-19 sobre la actividad de la economía nacional y los ingresos fiscales.

Durante la reunión, informó, también se aprobó el Informe de Balance del PDN 2018-2022, con referencia al primer semestre del año en curso. Este documento refleja el seguimiento y evaluación de los resultados de la implementación de los programas contenidos en los seis ejes de intervención del plan. El informe hace un análisis exhaustivo del contexto macroeconómico nacional en el que se implementó el PND, marcado, fundamentalmente, por las limitaciones ligadas al impacto del Covid-19.

Asociaciones Público-Privadas

La IX Sesión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros también aprobó el Plan Operativo de Estructuración de Alianzas Público-Privadas, hasta diciembre de 2021. Este documento refleja un nuevo concepto de gobernanza, caracterizado por el fortalecimiento del rol del Estado como agente coordinador y regulador del desarrollo económico, dejando que el sector privado desempeñe un papel activo en la producción y venta de bienes y servicios típicos de una economía de mercado.

De acuerdo con el comunicado difundido en la reunión, el Plan, que contiene la lista indicativa de 41 proyectos de inversión que se estructurarán en forma de asociación público-privada, presenta el cronograma de estructuración para fines de 2021, establece las etapas de preparación, negociación y puesta en marcha del procedimiento para el establecimiento de una Asociación Público Privada.

El ministro de Economía y Planificación dijo que ayer se aprobó un cronograma de 15 meses de trabajo para estructurar estas alianzas. Entre los activos que se lanzarán para el concurso de colaboración público-privada, Sérgio dos Santos señaló, para el departamento ministerial de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, el proceso de mejora del Relleno Sanitario de Munlevos, el desarrollo y explotación del Polo de Desarrollo Turístico del Cabo Ledo y Okavango, además de la gestión de centros agroecológicos.

En el Ministerio de Energía y Aguas, se prevén operaciones de asociación público-privada para la construcción y explotación de proyectos hidroeléctricos, con énfasis en el tramo internacional del río Cunene, y el uso de Binnes, con la provisión de una transferencia para el suministro de agua a la zona de Curoca.

El ministro destacó que también está previsto el aprovechamiento hidroeléctrico de Chicapa II, en Saurimo, para este sector, con el fin de abastecer de energía a Saurimo y para las operaciones mineras. "Están previstos proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento para Cabinda y Luanda", recalcó.

Obras Públicas

En el ámbito de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el ministro dijo que se reservan las alianzas público-privadas para la construcción de la carretera en el corredor Norte y Sur, con prioridad para los ejes que conectarán la provincia de Zaire con Santa Clara, en la región que conecta la carretera internacional que pasa por el eje norte con el sur, en un recorrido de unos 1.400 kilómetros.

También informó que también está prevista la construcción de un nuevo puente sobre el río Kwanza y el desarrollo de proyectos de peaje en zonas fronterizas. Para el Ministerio de Transporte, Sérgio dos Santos destacó la construcción de enlaces ferroviarios, en el Corredor Norte, que conecta el Ferrocarril de Luanda con la región fronteriza de Leua, para conectar la República Democrática del Congo y también el corredor conocido como Transcunene, con énfasis en la conexión ferroviaria del Ferrocarril de Mozambique a Vitória Falls, en Zimbabwe.

Agregó que también se planificó un conjunto de plataformas logísticas, con énfasis en las áreas de Caála, Lombe, Luve y Soyo.