25 de octubre de 2019

PR augura cooperación más intensa con Rusia

El Presidente angoleño, João Lourenço, admitió ayer, jueves, en Sochi, que la colaboración entre Rusia y África aún no alcanzó los niveles deseados, y prometió trabajar para ayudar a asegurar una verdadera cooperación económica.

Al intervenir en un encuentro formal con el homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre Rusia-África, el Jefe de Estado afirmó que el intercambio entre africanos y rusos ya acontece, pero se pretende llevar a cabo una cooperación económica más intensa.

"No pretendemos apenas contar con ayuda, sino, en primer lugar, llevar a cabo una verdadera cooperación económica entre nuestros estados", declaró.

Según João Lourenço, hay un gran potencial de ambos lados por alcanzar y, por ese motivo, va procurar priorizar el refuerzo de esa cooperación durante su mandato.

El Presidente de la República aplaudió, por otro lado, la realización de la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Rusia-África que cierra esta noche, que consideró "bastante importante" para el fortalecimiento de las relaciones ruso-africanas.

Reconoció la ayuda del pueblo ruso en la liberación de los países africanos y subrayó que hoy el continente está libre, en gran parte, gracias al empeño de la ex Unión Soviética.

Lamentó, entre tanto, el hecho de que Sahara Occidental aún continua en esa situación de dependencia política, lo que consideró "lamentable".

Por su parte, el Presidente de Rusia agradeció la presencia de Angola en la Cumbre y en el Fórum Económico Rusia-Africa, que se realizan en Sochi, desde el miércoles.

Afirmó que Angola continúa siendo un socio importante para su país, y subrayó que las compañías estatales rusas ya trabajan para materializar los acuerdos rubricados por intermedio de la visita de Estado de João Lourenço a Rusia, en Abril último.

La potencia europea tiene basada su cooperación con África en varias áreas de especialización, como en los sectores de energía, seguridad y diplomacia.

En el marco de su política externa, hizo aumentar la balanza comercial con los países africanos, pasando de USS 5,7 billones, en 2009, para USD 20,4 billones, en 2018.

Rusia consolida su cooperación con los países africanos mediante de una apuesta fuerte en el sector de energía, en que posee larga experiencia, además de las inversiones en las áreas de petróleo y gas, y de los conocimientos nucleares.

Ofrece igualmente cooperación militar y armas relativamente económicas a países con economias pequeñas, pero con grandes problemas de seguridad.

En el tema económico y de inversiones en África, registra tendencia de crecimiento, por lo que sus inversiones, en 2018, alcanzaron USD 20 billones.

Datos presentados por el Presidente Vladimir Putin, ayer, jueves, dan cuenta que el comercio entre Rusia y los países africanos creció dos veces los últimos cinco años, sobre todo en las áreas del petróleo y gas, y de las tecnologías.