25 de Octubre de 2023
Angola y Costa de Marfil firman cuatro nuevos acuerdos en el ámbito parlamentario
Las relaciones entre los parlamentos de Angola y Costa de Marfil se fortalecen aún más, con la firma, el lunes, en Luanda, de nuevos acuerdos bilaterales de cooperación en los campos de Política, Economía, Cultura y Tecnología.
Los memorandos fueron rubricados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, y por su homólogo marfileño, Adama Bictogo, durante la audiencia concedida por el líder parlamentario angoleño a la delegación de diputados de Costa de Marfil, al margen de la 147ª Asamblea General Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que comenzó ayer en la capital del país.
Durante el encuentro, Carolina Cerqueira no ocultó su "enorme satisfacción y especial emoción" por la presencia de los parlamentarios marfileños en la sede del Parlamento, tras destacar la histórica visita a Costa de Marfil, realizada el pasado mes de abril, que consideró "marcadora , importante y decisivo” en las relaciones entre los países y ambos parlamentos.
El presidente de la Asamblea Nacional destacó también el fortalecimiento de la amistad histórica entre los pueblos de Angola y Costa de Marfil, reforzando que la presencia de la delegación marfileña, con motivo de la 147ª Asamblea de IU, "añadirá valor a los temas en discusión”, vinculado a la paz, la justicia y la acción parlamentaria para instituciones fuertes.
"Creo que podemos estar convencidos de que esta cooperación continuará y la amistad entre nuestros parlamentos y nuestros pueblos persistirá", aseguró Carolina Cerqueira, dirigiéndose a su homólogo de Costa de Marfil, quien, a su vez, destacó la importancia de los acuerdos rubricados. con Angola.
Según el presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, los acuerdos firmados se enmarcan en la "excelencia" de las relaciones existentes entre los presidentes de Angola y de su país, João Lourenço y Alassane Ouattara, respectivamente.
Adama Bictogo afirmó que las "excelentes relaciones" expresadas entre las dos Cámaras de la Ley desempeñarán un papel catalizador en la aplicación de una cooperación reforzada, a partir de la creación de un eje entre Luanda y Abiyán, cuyo objetivo es unir a los dos pueblos.
El eje Luanda-Abiyán, subrayó el presidente del Parlamento de Costa de Marfil, permitirá impulsar los intercambios comerciales entre los dos pueblos, proporcionando a ambas economías ventajas en diversos ámbitos, con mayor énfasis en el sector económico y cultural.
Adama Bictogo dijo que Costa de Marfil, con gran orgullo, saluda la resiliencia del Presidente João Lourenço al liderar a Angola y a su pueblo en la posición en que se encuentran, a nivel del continente y más allá. El Presidente de Costa de Marfil también se identifica con esta característica, prosiguió.
"Estamos convencidos de que la combinación de líderes nos permitirá fortalecer no sólo los lazos existentes, sino también alentar a los países a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del continente africano, así como en las decisiones a nivel internacional", deseó el dirigente. del Parlamento de Costa de Marfil.
La delegación del Parlamento de Costa de Marfil, que presenció la firma de memorandos con la homóloga angoleña, estaba compuesta por 10 miembros, entre ellos el embajador de Costa de Marfil en Angola, Santiero Jean-Marine Somet.
Se reforzará la cooperación con Serbia
En segundo lugar, Carolina Cerqueira recibió también en audiencia al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Serbia, Snezana Paunov, la primera delegación de diputados europeos recibida por el líder del Parlamento angoleño, tras de la mayor reunión de diputados del mundo.
Snezana Paunov afirmó, al salir de la reunión, que los parlamentos de Angola y Serbia aprovecharon la reunión para "crear las bases para futuras negociaciones", aclarando que se "compartieron algunas ideas" para la promoción y mejora de la cooperación en el “ámbitos de la Cultura, el Turismo y también la Alimentación”.
Según el diputado serbio, ambos países y parlamentos "pueden hacer mucho más" para mejorar la cooperación, basada en la amistad entre países, destacando el período histórico de ayuda mutua, reforzando que siempre hay espacio para mejorar la cooperación.
“El pueblo angoleño fue persistente en la lucha por la liberación y la independencia y queremos felicitar este ejercicio realizado por su pueblo. De hecho, también contamos con su apoyo a la libertad y soberanía de nuestro territorio”, confesó el vicepresidente de el Parlamento de Serbia, deplorando el hecho de que el siglo XXI esté marcado por más conflictos constantes que por la paz y la amistad.
"Serbia y Angola, a través de su pasado, están aquí para mostrar que es necesario hacer más para mejorar esta amistad", añadió, agradeciendo a la Presidenta del Parlamento angoleño por su hospitalidad hacia las delegaciones.