Ministra de Finanzas, Vera Daves

25 de noviembre de 2020

Sonangol y Endiama serán parcialmente privatizadas para 2022

El gobierno dispersará parte de las compañías de petróleo y diamantes Sonangol y Endiama en la bolsa de valores en 2021 o principios de 2022, dijo hoy la ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa.

“Apuntamos a finales de 2021 o principios de 2022 para iniciar el proceso de privatización de grandes empresas como Sonangol o Endiama”, dijo el funcionario angoleño durante la conferencia Bloomberg Investir em África, que se celebra hoy en formato virtual, avanzó Lusa.

La venta es parte de la intención del segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana de recaudar fondos y reiniciar un crecimiento económico positivo que no ha sucedido en cinco años. Hasta ahora, Angola ha vendido 30 empresas a través de un programa de privatización que se extiende hasta 2022, cuyo total apunta a 195 activos que están destinados a ser vendidos.

El plazo, sin embargo, "depende de la celeridad con la que sea posible organizar estas empresas y de la garantía del cumplimiento de la debida diligencia (cumplimiento de las normas procesales internacionales) para captar el interés de inversores de calidad", añadió Vera Daves.

En su intervención en la conferencia organizada por Bloomberg, la ministra de Finanzas dijo que espera que 2021 sea un "punto de inflexión" en la recesión económica que vive el país desde 2016, y prevé un estancamiento para ese año.

El crecimiento, dijo, se sostendrá en el sector no petrolero, incluyendo agricultura y minas, además de los resultados de las reformas lanzadas por el ejecutivo en los últimos tres años.

En cuanto a la deuda pública, que el ministro elige como principal prioridad, junto a la salud, Vera Daves dijo que no pretende emitir nueva deuda hasta que los principales mercados financieros internacionales "recuperen la confianza" y asumió que el Gobierno es consciente de las dificultades.

"Somos plenamente conscientes de que no es un momento fácil", dijo la ministra, pidiendo paciencia a los jóvenes que en las últimas semanas se han manifestado en Angola para pedir mejores condiciones de vida.