Médicos realizando una Cirugía

26 de enero de 2022

MINSA destaca resiliencia de los médicos angoleños

El Ministerio de Salud (MINSA) destacó, este miércoles, la capacidad de adaptación demostrada por los médicos, en un período de resistencia y resiliencia.

En mensaje alusivo al Día Nacional del Médico, el departamento ministerial destaca que el momento actual ha puesto a prueba el humanismo, la solidaridad y la competencia de los profesionales angoleños.

El MINSA destaca el papel vital que juegan los médicos para garantizar que el sistema de salud sea cada vez más resiliente y funcional para salvar más vidas.

“Sin embargo, no debemos dejar de destacar las limitaciones y los desafíos que enfrentan en un entorno de alta exposición al riesgo, donde día y noche se esfuerzan al máximo para cuidar a los necesitados, tantas veces privados de sus familias”, afirma.

El ministerio considera destacable la forma en que se dedican, con orgullo y compromiso, a aliviar el sufrimiento de los pacientes y mantener el bienestar de toda la población, en una manifestación de amor al prójimo y patriotismo, legado que las futuras generaciones harán perenne.

“La transmisión del Covid-19 sólo podrá ser controlada de manera efectiva con la participación activa, organizada y sostenida de toda la sociedad y las familias, a fin de reducir el riesgo de propagación de la enfermedad, contando con quienes están en la línea de acción para frente a este propósito, los médicos y todos los trabajadores de la salud, por su resiliencia, por su propósito común y por el sentido humanitario con que abarcan la prestación de servicios a nuestra población”, reza el mensaje.

A juicio del ministerio, el proceso de vacunación contra el Covid-19 da renovada confianza para apoyar el esfuerzo nacional de superación de la pandemia, para iniciar una recuperación económica y social sostenida, garantizando a las nuevas generaciones un país más justo, próspero y sostenible, pero moderno.

“No se puede dejar de enfatizar la importancia de la implementación por parte de todas las unidades e instituciones de salud de medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores y todas las personas que buscan servicios, dando especial énfasis a las medidas que promuevan e implementen la tolerancia cero de la violencia contra los profesionales de la salud y promuevan su bienestar psicológico”, enfatiza.

Según el MINSA, el Ejecutivo está haciendo una gran inversión en el Servicio Nacional de Salud para hacerlo cada vez más robusto y equitativo.

“Para garantizar el acceso a la atención en salud, se construyeron nuevas unidades de salud, unidades de salud especializadas y todas ellas dotadas de modernas instalaciones médicas, inversión acompañada del refuerzo del capital humano, con el ingreso de 25.465 profesionales de la salud, de los cuales 2.399 son médicos, en los concursos públicos de 2018 y 2019”, refuerza.

El ministerio reafirma el compromiso del Ejecutivo de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, así como valorar a los médicos en todas partes.

El Día del Médico Angoleño fue instituido para profundizar la reflexión sobre el ejercicio y el papel de la actividad del profesional médico en la sociedad angoleña y los desafíos que se avecinan, con énfasis en cuestiones relacionadas con la carrera profesional y el acceso a la formación continua frente a la necesidad de promover el desarrollo de la cultura médica y la mejora del Servicio Nacional de Salud.

El aniversario está marcado desde la proclamación de la Orden de Médicos de Angola, el 26 de enero de 1991, honrando a todos los profesionales de la medicina por su contribución y participación activa en la atención de los pacientes y la prestación de la atención primaria de salud, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

Los datos oficiales apuntan a la necesidad de alrededor de 28.000 médicos para alcanzar la proporción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (un médico por cada 1.000 habitantes), teniendo el país actualmente solo 8.000.

El Sistema Nacional de Salud cuenta actualmente con alrededor de 2.000 unidades, de las cuales se destacan ocho hospitales centrales, 32 hospitales provinciales o generales, 228 hospitales y centros de salud municipales y 1.453 puestos de salud.

La red nacional de salud cuenta con unos 100.000 profesionales, para atender a más de 30 millones de habitantes.