26 de Enero de 2024
Antony Blinken elogia los esfuerzos de Angola para pacificar la República Democrática del Congo
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, elogió, este jueves, los esfuerzos del presidente angoleño, João Lourenço, para la pacificación de la República Democrática del Congo (RDC).
En declaraciones a la prensa, en el marco de su visita de 24 horas a Angola, Antony Blinken consideró esenciales los esfuerzos del estadista angoleño para alcanzar la paz en el Este de la RDC y fomentar el diálogo entre Ruanda y la República Democrática del Congo.
En su planteamiento, consideró preponderante una iniciativa para pacificar la región de los Grandes Lagos, que incluye Ruanda, Burundi, Uganda, la República Democrática del Congo y partes de Tanzania y Kenia, marcadas por tensos conflictos.
El presidente João Lourenço ha desempeñado un papel decisivo, como mediador, para acercar a las autoridades de Kinshasa y Kigali en la pacificación del conflicto en el este de la República Democrática del Congo.
Inversiones en Angola
En cuanto a la cooperación entre Angola y Estados Unidos, Antony Blinken destacó las inversiones en el Corredor Lobito y afirmó que se trata de una asociación genuina para transformar el potencial de Angola y de la región para el mundo entero.
“Se trata de una asociación que estimulará la inversión en áreas críticas y fortalecerá las cadenas de suministro esenciales para el futuro de otros países, abriendo las puertas de Angola y de los países vecinos a los mercados exteriores”, afirmó.
Según Antony Blinken, la importancia del Corredor Lobito está ligada al hecho de que une la República Democrática del Congo, Zambia y Angola.
“Reforzaremos 300 kilómetros de vías férreas, cuyo proceso avanza de forma rápida y segura. Este ferrocarril es la mayor inversión estadounidense en el continente africano y esta es la esencia de la asociación con Angola y la región”, reforzó.
Antony Blinken también destacó la inversión en el sector de las energías renovables, destinada a ofrecer electricidad a medio millón de familias, creando empleos locales.
“Estamos ayudando a construir puentes de acero que ayudarán a unir a las familias en las zonas rurales. Estamos aumentando el acceso a servicios bancarios para pequeños empresarios y agricultores, lo que ayudará a mejorar la cadena alimentaria”, afirmó.
Respecto a la gira africana, dijo que tiene como objetivo construir una futura prosperidad conjunta entre Estados Unidos y África.
“Las voces africanas están cambiando este siglo. Son temas protagonistas de gran importancia para nuestro pueblo, específicamente vinculados al cambio climático y la seguridad alimentaria”, afirmó.
Recordó que en noviembre de 2023, en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó, durante la reunión con el presidente João Lourenço, que la asociación entre los dos países es más fuerte y más amplia.
En la ocasión, los dos países establecieron una asociación sostenible en sectores clave, como agricultura, comercio, telecomunicaciones, energía renovable, refinación de petróleo, exploración espacial y defensa y seguridad.
Estados Unidos se comprometió a invertir 250 millones de dólares en el Corredor Lobito, para ayudar a hacer realidad el proyecto de movimiento masivo de mercancías entre Angola, la República Democrática del Congo y Zambia.
También prometieron invertir en el sector de las energías renovables, con un paquete de 900 millones de dólares. FMA/VC