26 de Enero de 2024
La Serra da Leba será reforestada con café Robusta
El Ministerio de Agricultura y Bosques, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Provincial de Namibe, implementará próximamente un plan de reforestación en la Sierra de Leba, con la plantación de plantones de café Robusta.
El anuncio de la introducción del cultivo de café en Namibe lo realizó el pasado miércoles el ministro de Agricultura y Bosques, António de Assis, quien desarrolló una jornada de trabajo para evaluar las consecuencias de la deforestación en la vertiente de la Serra da Leba.
En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que el plan de reforestación incluye la inclusión de la población dedicada a la producción de carbón vegetal para su autosustento, tras explicar que, en una primera fase, serán sensibilizados y luego involucrados en la siembra de café en la zona. laderas de la Serra da Leba.
“Ya logramos identificar a las personas que trabajarán en la preparación de las plántulas. Se incorporarán las mismas familias que están aquí y que actualmente están destruyendo el bosque para aprovechar el carbón, así como niños y jóvenes de las escuelas. Estableceremos un fuerte programa de educación ambiental”, aseguró el Ministro de Agricultura y Silvicultura.
El funcionario dio a conocer que la implementación de un sistema de producción sustentable, además de mitigar los efectos de la deforestación y el cambio climático, promoverá la agroindustria y aumentará los ingresos familiares.
Dijo que la región tiene las condiciones para producir café Robusta y, sin adelantar la cantidad, informó que ya se encuentra en la provincia una cantidad de semillas, que serán distribuidas para la producción de plantones de café.
A su vez, el gobernador de Namibe, Archer Mangueira, dijo que el Gobierno está haciendo todo lo posible para encontrar una alternativa de sustento para las familias que viven y se dedican a la fabricación de carbón vegetal en las laderas de Serra da Leba y Humbia.
Agregó que la visita de los ministros de Agricultura, Bosques y Medio Ambiente trajo resultados alternativos que refuerzan las acciones ya trazadas por el gobierno provincial para que la población abandone la fabricación de carbón vegetal.
Destacó que el plan de traslado a las familias que habitan en las faldas de la sierra también implicará la implementación del Proyecto Cafetal Robusta, el cual contará con todo el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca.
El funcionario de gobierno aseguró que se encuentra en marcha el proceso de traslado de familias de zonas de riesgo a zonas debidamente seguras, ubicadas en los municipios de Bibala y Humpata, de donde provienen.