26 de Enero de 2024
El Parlamento aprueba la Ley de Seguridad Nacional con abstenciones de UNITA, PRS y FNLA
La Asamblea Nacional aprobó, jueves, en Luanda, en términos generales, el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional con 112 votos a favor, ninguno en contra y 81 abstenciones de UNITA y del Grupo Parlamentario Mixto (PRS-FNLA).
Con 46 artículos y seis capítulos, el diploma establece la organización y funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, de conformidad con la Constitución de la República, y es aplicable a los sectores, instituciones, órganos y servicios que lo integran, así como a los ciudadanos. en general . Continúa el documento presentado a los diputados por el Ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, durante la 3ª sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Nacional, guiada por la líder del Parlamento, Carolina Cerqueira. en los próximos días, a discutirse en la especialidad, para permitir a los diputados profundizar e introducir mejoras en el contenido.
La aprobación del diploma estuvo precedida de animados debates, pero la mayoría de los parlamentarios eligieron como premisas indispensables la seguridad nacional, la salvaguardia de la independencia y la integridad territorial, la cooperación para el desarrollo, así como la contribución a la paz y la seguridad internacionales.
El diputado Pedro Neto (MPLA) señaló, como forma de desalentar conflictos e infracciones en el tejido social, la creación de condiciones de defensa para generar disuasión y asegurar el orden interno para intensificar la coerción.
Como prioridades estratégicas para la seguridad del país y los intereses nacionales superiores, el parlamentario señaló la protección y salvaguardia de la Zona Económica Exclusiva, la seguridad fronteriza, el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas angoleñas y la seguridad de objetivos estratégicos, como los cables submarinos.
Conformación del diploma
La representante Mihaela Webba (de UNITA) dijo que el diploma debe ser revisado para comprender mejor las motivaciones del proponente, el Titular del Poder Ejecutivo. "Es necesario crear un marco político e histórico de lo que constituye o no seguridad nacional", señaló.
Como causas de la inseguridad en el país señaló, entre otras, la violación de la Constitución de la República, las desigualdades económicas y sociales y el partidismo de las instituciones del Estado.
Explicaciones del jefe de la Casa Militar
Al explicar las preocupaciones de los diputados, el Ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República evitó entrar en muchos detalles, destacando que los parlamentarios tendrán la oportunidad de aclarar y aportar aportes al diploma en los debates de especialidad. .
"No es correcto entrar en la discusión de un proyecto de Ley de Seguridad Nacional. Durante la discusión, en particular, los diputados tendrán la oportunidad de aclarar y otorgar subsidios para enriquecer el diploma", destacó Francisco Furtado.
Agregó que el documento aprobado ayer aclara y actualiza el concepto de Sistema de Seguridad Nacional, destacando que esta cuestión no debe ser vista de la misma manera que la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).
El responsable destacó que, en el marco del redimensionamiento y reestructuración del Ministerio de Defensa Nacional, de los Ex Combatientes y Veteranos de la Patria y de las FAA, las Leyes sobre la Carrera Militar y los Grados e Insignias Militares en las Fuerzas Armadas Angoleñas han sido hasta el momento aprobado, a falta de ratificar los Proyectos de Ley Orgánica para la Organización y Funcionamiento de la Defensa Nacional, el Funcionamiento de las FAA y respecto de la revisión de la Ley del Servicio Militar General.
El Proyecto de Ley de Seguridad Nacional resulta de un "análisis profundo y reflexivo" del entorno estratégico actual y de los principales desafíos para la seguridad nacional, en alineación con la visión estratégica para la seguridad y la defensa del país.
UNITA, PRS y FNLA justifican la abstención
UNITA votó a favor de abstenerse de la propuesta de Ley de Seguridad Nacional porque entiende que está lejos de servir al interés nacional. "Al tratarse de una cuestión multidimensional que garantizará la seguridad de las personas y de los bienes y la estabilidad del país, no debe limitarse a abordar cuestiones de carácter militar", sugirió el diputado Jorge da Cruz.
UNITA recomendó al Ejecutivo mejorar la propuesta, para hacerla más integral y satisfacer las expectativas de todos los ciudadanos.
El representante del Grupo Parlamentario Mixto (PRS-FNLA), Rui Miguel, justificó la abstención porque se trata de un instrumento que garantiza la seguridad nacional en los distintos ámbitos de la vida pública y debe ser analizado con especial atención, para "evitar la inclusión de principios que puedan contradecir los logros del pueblo angoleño, alcanzados a lo largo de las diversas luchas, especialmente las relativas a los Derechos Humanos”.
Unanimidad en la Ley de Mediación y Seguros
Precisamente ayer los parlamentarios procedieron a la votación global final sobre los proyectos de ley sobre mediación de seguros y sobre la lucha contra el contrabando de productos petrolíferos.
El primer diploma fue votado por unanimidad, mientras que dos diputados se abstuvieron en el segundo documento. Los diputados discutieron y votaron los proyectos de resolución que aprueban, para su ratificación, los Protocolos de la SADC sobre salud, pesca, control de armas de fuego, municiones y otro material relacionado.
Los diputados también votaron los Proyectos de Resoluciones que aprueban la Adhesión de Angola a la Declaración de Salamanca sobre Principios, Políticas y Prácticas en el Área de las Necesidades Educativas Especiales.
Los trabajos continúan hoy con la discusión y votación de los Proyectos de Resolución que Aprueban Solicitudes de Autorización para la Doble Adopción de menores Yolisa Hope Mundjanga y Bruno Etiandro Sampaio Figueiredo.
También están en la agenda de este viernes la discusión y votación de la Resolución que Cambia el Nombre de la Comisión de Trabajo Especializada de la Asamblea Nacional y que Aprueba el Presupuesto de esta institución para el presente ejercicio.