Fábrica África Textil de Benguela

26 de febrero de 2021

El estado embolsa más de 355 mil millones de kwanzas en 33 activos privatizados

Se privatizaron 33 activos del Estado, de 2019 a 2020, desde la implementación del Programa de Privatizaciones (PROPRIV), aportando al fisco con AKZ 355.120.099.752.05, informó el Instituto de Gestión de Activos y Participación del Estado (IGAPE).

De este monto, más de 200 mil millones corresponden al valor de las opciones de compra previstas en los contratos de cesión del derecho a operar unidades de texto que puedan ser adquiridas por los respectivos operadores, entre 8 a 15 años de operación.

Según el presidente del Consejo de Administración del (IGAPE), Patrício Bicudo Vilar, entre las 33 desinversiones se encuentran tres empresas de referencia, a saber, Comandante Bula (ex SATEC), ubicada en la Provincia de Cuanza Norte, municipio de Dondo, África Têxtil, en Benguela.

También mencionó a TEXTANG, en Luanda, en el municipio de Cazenga, como parte de ese grupo.

En declaraciones a los periodistas luego de la reunión de la Comisión Nacional Interministerial para la Implementación del Programa de Privatización (PROPRIV), destacó que el proceso de alienación de los cerveceros, donde el Estado tenía 1% en Cuca, 4% en EKA y 1% en Ngola, llegó al final.

“Estas participaciones se vendieron, cumpliendo con las reglas previstas, con el monto de las reservas. Los contratistas fueron las propias empresas”, destacó la ACP del Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE).

El interlocutor dijo que también se vendieron todas las fincas, es decir, “Quizenga”, otorgada al IEP; “Pungo a Ndongo”, entregado a la empresa Prumo; “Agro-Industrial do Cuimba” y “Longa”, otorgadas al IEP; y “Sanza Pombo”, a Agro E.

El coordinador adjunto de PROPRIV también dijo que también se concluye el proceso de la segunda fase de la ZEE, con la venta de todas las empresas que estaban en proceso de licitación.

El proceso, iniciado en agosto de 2019, involucró solicitudes de 92 inversionistas y permitió generar 3 mil 752 empleos en todo el país, ya que parece reducir la intervención del Estado en la economía y promover la promoción empresarial.

“Las empresas del sector agroindustrial también fueron enajenadas, algunas agroindustriales y otras no, mientras que los silos aún no se han adjudicado”, explicó.

Informó que, en 2021, PROPRIV espera finalizar la venta de algunas empresas más del sector financiero (BCI, ENSA, BAI, Banco Caixa General de Angola) y telecomunicaciones (TV Cabo y Multi Tel), para la primera quincena de marzo, comienza la venta de la segunda fase de la ZEE.

PROPRIV tiene como objetivo promover la competencia, la eficiencia y la competitividad en la economía nacional, contribuyendo al desarrollo del mercado de capitales.

El Programa de Privatización se enmarca en la Reforma de las Finanzas Públicas, con miras a promover la estabilidad macroeconómica, aumentar la productividad de la economía y lograr una distribución más equitativa del ingreso nacional.

Está alineado con el Programa Nacional de Desarrollo (PDN2018-2022) y prevé privatizar 195 activos públicos, para el 2022, en los campos de Telecomunicaciones, Industria, Banca, Petróleo, Recursos Minerales, Aviación, Seguros, entre otros. De estos, 175 se venderán a través del sistema de licitación pública, 11 mediante subasta en bolsa y nueve mediante oferta pública inicial.

Entre las empresas de esta lista se encuentran algunas de las principales referencias comerciales del país, como la petrolera Sonangol, Transportadora Aérea Angolana (TAAG) y la empresa nacional de exploración y comercialización de diamantes - Endiama.