26 de Marzo de 2024
AGT utiliza tecnología 'Tech-Gest' para recaudar Impuesto Predial
La Administración General de Impuestos (AGT) aprovecha la tecnología Tech-Gest, servicio que utiliza imágenes actualizadas del Satélite Angoleño (Angosat-2), para recaudar el Impuesto sobre la Propiedad (IP), a través del enlace https://ip .minfin.gov.ao/ip.
A través de este enlace, el usuario podrá registrarse, utilizando el NIF o sus datos del portal del contribuyente. Luego de este paso, el ciudadano debe seleccionar la opción de inscripción de propiedad y edificio urbano, en la identificación del declarante y seleccionar como propietario, según una nota de prensa a la que la Angop tuvo acceso este lunes.
La herramienta luego está disponible en la pestaña de ubicación y es necesario elegir la provincia, municipio, comuna o distrito. Luego deberás navegar por el mapa, seleccionando el polígono rojo que representa tu residencia.
Para el pago, los contribuyentes pueden programar una cita a través del Portal del Contribuyente o el sitio web de la AGT para asistencia en línea o presencial, así como solicitar apoyo al Centro de Atención al Contribuyente, para facilitar el cumplimiento de esta tarea. También se puede pagar en las oficinas u oficinas tributarias de la institución.
El pago voluntario del IP para el año 2023 inició el 1 de enero pasado y finaliza el 31 del presente mes, en todo el territorio nacional.
La tasa IP es del 0,5 por ciento sobre el monto del valor de los activos que excede los cinco millones (5.000.000) de kwanzas. Para los edificios que se alquilan, se aplica la tasa efectiva del 15 por ciento del alquiler total.
El Impuesto Predial (IP) grava el valor patrimonial o la renta de las edificaciones urbanas y rurales, así como las transmisiones gratuitas u onerosas de bienes inmuebles, cualquiera que sea el título bajo el cual se realicen dichas transmisiones.
Por otro lado, la tecnología Tech-gest, que está siendo utilizada por la AGT, es un servicio que utiliza imágenes satelitales actualizadas, de alta resolución para monitoreo de infraestructura, gestión de activos, detección de cambios y mapeo de uso y ocupación del suelo.
Además de esta herramienta, Angosat-2 también puso a disposición la tecnología 'Tech-ecology', que es una solución que utiliza imágenes de radar satelital, permitiendo detectar, monitorear y alertar de la ocurrencia de posibles derrames de petróleo en el mar nacional.
El mismo paquete también incluye 'Tech-agro', un servicio dirigido a agricultores, que permite analizar el estado de los campos agrícolas mediante el seguimiento del desarrollo de la vegetación, utilizando el Índice de Diferencia Normalizada (NDVI) y parámetros biofísicos (LAI, Fcover, FAPAR) .
Según la Oficina Nacional de Gestión del Programa Espacial (GGPEN), entre los beneficios de los servicios antes mencionados, se encuentran la optimización en el uso de los recursos, el valor agregado en la prestación de los servicios, el pago en moneda nacional, la reducción de costos operativos y el aumento de la productividad.
Con Tech-gest, Tech-ecologia y Tech-agro, el GGPEN, supervisado por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social (MINTTICS), tiene la visión de apoyar el desarrollo sostenible a través de tecnologías aeroespaciales, contribuyendo al posicionamiento de Angola como una de los líderes del sector espacial en África.
Lanzado en órbita el 12 de octubre de 2022 desde la estación aeroespacial de Baikonur, en Kazajstán, el satélite angoleño – Angosat-2 tiene una capacidad de transmisión siete veces mayor que la del ANGOSAT-1, que contaba con 16 retransmisores en la Banda C y seis en la Banda KU.
Con una vida útil de 15 años, ANGOPST-2 cuenta además con seis “transpondedores” en Banda C, 24 en Banda KU y, como novedad, un retransmisor en Banda KA. QCB